ALAKRANA

Hasta en el nombre, tiene veneno este asunto. Sobre el tema de los piratas, los pesqueros y el atún, hay dos hilos abiertos en el foro (aquí y aquí) con el interés añadido de que comienzan antes del secuestro.

Aquí el drama lo pasa el pescador y sus familias, o vas a jugarte el pellejo por el interés del armador, o acabas buscándote otro embarque y la cosa no está para echar cohetes.

Todos tenemos claro, que ahora, en vez de discutir sobre galgos o podencos, hay que traer a casa a los secuestrados, mientras habrá que estudiar que medidas se pueden tomar para evitar otro caso de estos. La solución de pagar el rescate, la ha complicado el omnipresente Garzón, una cosa son terroristas y otra piratas, aunque igual sirva para juzgarlos aquí, en vez de enviarlos a Kenia.

En la web de la Armada hablan de que la piratería es un problema para los intereses nacionales en la zona, habrá que valorar, si los beneficios de esos intereses merecen la pena la inversión en un sistema de protección como el actual o es mejor otro.

En principio, armar a los pesqueros o llevar soldados no parece que sea la mejor de las ideas, pero es más barato que destacar una 6º flota que no tenemos, en cualquier caso, si el problema para lo segundo es una ley, se podrá cambiar. Pero parece más lógico, que deba ser el que obtiene el beneficio, el que pague la factura y repercuta los costes al consumidor de atún.

Tras lo del Sirius Star, la empresa estatal irani NITC lleva desde hace un año seguridad privada en sus petroleros (la cuarta mayor flota mundial), pero no son guardianes del régimen, sino Ex-marines de la Royal Navy, que ya han hecho frente a varios ataques aunque no se han librado de recibir impactos de lanzagranadas y cohetes, por lo que se deduce que llevar seguratas armados(1) ayuda a no ser asaltado, pero no garantiza, no recibir una lluvia de plomo.

Y por último, queda la cuestión de que si van para disparar, es posible que lo hagan y… bajo que amparo estarán unos tipos privados dando tiros en Alta Mar, que pasa si uno de esos marines o seguratas mata o hiere por «accidente» a un pirata, civil, o peor a un periodista que estaba echando fotos, ¿quién es el responsable?, ¿el patrón?.

(1)La información inicial era que iban armados, ante el revuelo que se monto por ello, dijeron que solo iban de asesores.

Si es que tiene veneno…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *