Maersk Triple E – Los mayores barcos del Mundo

La naviera danesa sigue adelante con el proyecto de los mega-containeros de 18000 teus y ha encargado 10 con opción a otros 20 para ser entregados entre 2013 y 2025, según sus cálculos estos barcos permitirán bajar los costes un 26 por ciento respecto a los actuales super post panamax de 13000 teus. En la actualidad, la serie del Emma Maersk con 15500 teus son los mayores barcos del mundo (el Jahre Viking; 458 mts / 564,763 dwt, ya fué desguazado.)

Los astilleros de Daewo en Corea han sido los elegidos para construir los barcos, cada uno de ellos saldrá por unos 190 milllones de U$, llevaran bandera danesa y serán clasificados por el ABS (el mismo que el del Prestige), la nueva serie ha sido nombrada por la Maersk como triple E, por ser Económica, Eficiente y Ecológica.

Sin saberse exactamente sus características, comparándolos con el Emma Maersk, los nuevos barcos tendrán solo 4 metros más de eslora, y capacidad para una fila más de contenedores, pasando de 22 a 23 filas, su velocidad máxima estará en los 23 nudos, frente a los 25 del Emma y se desconoce si tendrán doble máquina, (en uno de los videos dicen que sí) es casco pasará a tener forma de U, y copiando la idea de la serie del MSC Daniela, el puente se adelanta, para ganar visibilidad y alturas, mientras que la sala de máquinas se desplaza más a popa, para ganar espacio.

La pregunta del millón es qué puertos pueden acoger a estos gigantes, no solo las grúas tienen que alcanzar una fila más, sino que canales de acceso y dársenas, tienen que tener calado suficiente y espacio para maniobrar, bichos de 165000 toneladas con 400 metros de eslora, 59 de manga, 15 de calado y 58 de airdraft. Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Bremerhaven y Felixstowe, ya lo son en la actualidad y desde la Maersk, indican que la mayoría de las terminales de su filial APM están preparadas o lo pueden estar en breve.

La parte mala vendrá cuando algún bicho de estos tenga un problema, pero esa es otra historia que algunos prefieren no pensar.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Maersk Triple E – Los mayores barcos del Mundo

  1. Grumete dijo:

    Los contenedores no manchan la costas, bueno, y si lo hacen seguro que el personal va muy gustoso a limpiarlas, así que imagino no hay más problema que los clásicos: el financiero para unos, el de llegar al bote para otros, rezar un poquito, por qué a mi, etc… y unos cuantos ofnis de regalo para yates y demás afortunados. Ah, y si toca remolque pues seguro veremos algún vídeo muy interesante en youtube.

    Gracias por la noticia Marmer, con webmar siempre al dia 😉 !

  2. Juan Carlos dijo:

    El 26 de abril de 1956 zarpo el considerado primer viaje de buque portacontainers. Se llamaba Ideal X y era un petrolero tipo T 2 transformado, propiedad de la que fue Sea Land Service (entonces Pan Atalntic Steamship Co ). Transporto 58 contenedores en cubierta entre Newark y Houston.
    Han pasado 55 años y los buques ahora van a tener 18.000 teus. De momento. No estoy seguro de que sea buena idea hacer cosas tan grandes.
    buena guardia.
    J.

  3. Pingback: El Blog de prácticos de A Coruña » Blog Archive » Vendran de estos cuando Langosteira este funcionando???

  4. jose antonio de santiago dijo:

    Joé, para visibilidad máxima que pongan el puente a proa, como los rolones de Acciona y de la difunta Isco., seguro que ahorrarán una pasta en cámaras, porque menudo ángulo muerto de narices, como para maniobaar en aguas jodidas «de oído». Y si cada vez separan más la Máquina de la otra superestructura, volveremos a los tiempos de los dos puentes, pero con 100+100 m de paseo para cada cambio de guardia, si es que hay que hacer guardia de control en esas cosas, que a saber.

Los comentarios están cerrados.