MAIB – British Enterprise

Se trata de la varada del British Enterprise, al salir de fondeadero en Estambul. Hubo suerte y aquello no se convirtió en un nuevo Urquiola.

El British Enterprise es un petrolero de doble casco construido en Corea en el 2001, aunque su armador es Pepito Pérez, lo explota la BP y es bastante conocido en nuestros puertos, tiene 176 metros y un GT de 23682 toneladas.

El día de autos, 11 de diciembre de 2004, tras hacer bunker y cargado con 34500 toneladas de Crudo de Batumi, abandonaba el fondeadero C6 para continuar viaje a Grecia. En su salida, calado con 11.17 metros, atravesó el fondeadero C5, cartografiado con 13 y 14 metros, para descubir, como el Urquiola, que la realidad difería de la carta.

Curiosamente, tiempo antes habían varado otros dos barcos en el mismo C5. Los ingleses en su labor investigadora mencionan las primeras sondas de la zona realizadas por Alcalá Galiano donde ya se mostraba la presencia del bajo, que desaparece en las cartas modernas.

Aunque, el efecto de corrientes y vientos son importantes en el Bósforo, los del Instituto hidrográfico Turco no estuvieron finos, dicen que pudo ser un cambio de profundidad debido a la actividad sísmica, pero éste, era el tercero que varaba en la zona en los últimos 5 años.

También le cae un tirón de orejas al Capitán, por lastrar e intentar sacar el barco con dos c.. sin avisar a nadie, al final, hubo que aligerar y contar con un remolcador para salir.
Tras quedar todo claro, el VTS (moderno según las fotos de la Sala) empezó a emitir avisos para evitar el C5 con más de 5 metros. La sonda máxima era de 6.1 metros!! muy alejada de los 13 y 14 metros que marcaba la carta.

Ver informe, 46 páginas pdf.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *