Deepwater Horizon VII

El vertido parece que está en vías de solución, BP está recuperando parte del crudo (dinero) que escapa del fondo del mar y es posible que consigan cerrar el yacimiento antes de que se vacíe (se pierda toda la pasta y les cause más gastos).

Pero el titular de hoy era: Obama quiere saber ‘qué culo hay que patear’ en BP por el derrame de crudo.

Visto el desastre con un poco de perspectiva, llama la atención que no haya nadie en la cárcel (o en Guantanamo), y más conociendo como se las gastan con los marinos los yankies. Ya comentábamos lo mucho que iban a echar de menos no tener a un Capitán para cargarle con las culpas y responsabilidades, hasta ahora, el poder de las petroleras a nivel mundial les había permitido escapar de las estrictas regulaciones e inspecciones que se aplican a la marina mercante, (al igual que a otras industrias terrestres o ciudades que vierten al mar o rio sin más), el argumento era sencillo, son industrias de tierra en la mar, así que viéndole las orejas al USCG o al lobo, prefieren que legisle e inspeccione Industria o el Departamento de Minas en los EEUU.

Para los que argumentan que no hay gran siniestralidad, recordar que el mayor vertido, (quitando a Sadan en la Guerra del Golfo), es el de la plataforma Ixtoc I, (dobla en cantidad a su inmediato seguidor), que en el incendio de la Piper Alpha murieron 169 trabajadores, que la Thunder Horse casi se pierde en el huracán Dennis, y hace pocos meses los australianos tuvieron el mismo festival con la West Atlas.

Una patata caliente en la mar, que ha conseguido escapar de SOLAS, MARPOLes, OPAs90, protocolos y convenios internacionales, pero así como al marino se le criminaliza por los accidentes, y más si hay petroleo por medio, aquí no pasa nada, unicamante en los medios de EEUU hay una creciente corriente contra la BP, que ha perdido el 40% de su valor y puede ser «opada» por cualquiera de las otras grandes, pero poco más, no se sabe, ni quien dirigía el cotarro, ni quien asumía los riesgos y eso que hay 11 muertos.

Habrá que esperar a las «lecciones aprendidas», que en esto los yankies no se cortan un pelo, algunas se pueden anticipar:

Ni los EEUU, ni ninguna petrolera, ni ningún país, tienen medios suficientes para hacer frente a un vertido mediano, por cierto, la semana pasada los yankies volvian a pedir ayuda urgente (pagando), en este caso necesitaban brazos recogedores y desde aquí se contestó en menos de una hora :-).

La legislación y los requisitos para operar se endurecerán, el «Exxon Valdez» dio lugar a la OPA90, y a la obligación del doble casco para operar en EEUU (con sus trampas para los autóctonos), luego el «Erika» y el «Prestige» echarían una mano para acabar con los de casco sencillo a nivel mundial (entre otras cosas).

Seguramente en un futuro, el USCG tenga más que decir y cortar en el control de las plataformas y explotaciones marítimas, no solo para salvarles el culo o para supervisar/dirigir la limpieza.

Por su parte, las petroleras ya han visto en que jardín se ha metido la BP, rápidamente se moverán para diluirse y desaparecer como lo hicieron de la explotación de los petroleros, empresas fantasmas, paraísos y testaferros aparecerán para impedir o dificultar que les pillen y con ello afrontar millonarios gastos o pérdidas de imagen.

Por cierto, la extensión de la mancha tiene un buen tamaño, vía Las penas del Agente Smith, y If It Was My Home. Las fotos espectaculares del día del accidente que mandaban Javier o Richard salen hoy en todos los periódicos, (menos mal, porque no he tenido tiempo de subir ninguna).

Vertido a 11 de junio, centrandolo en la capital del reino, a más oscuro más crudo

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *