Petrogen One – 25 años

A la hora de producirse el accidente los dos petroleros se encontraban en el puerto de la refinería. El Petrogen One, atracado en la plataforma B, se hallaba terminando de descargar las 25.000 toneladas de nafta que se estaban almacenando en la unidad destinada a la fabricación de aromáticos y gasolina. En la plataforma C, al otro lado del pantalán, el Camponavia cargaba gasolina de 92 y 97 octanos. Todos los indicios parecen apuntar que la explosión se produjo en el primero de los barcos, en el Petrogen One, que llegó a puerto, procedente de Libia, el martes. El barco, construido en 1982, llevaba a bordo 29 tripulantes, la mayoría coreanos, y seis oficiales japoneses.

Tras la explosión, el Petrogen One se partió en dos y quedó prácticamente hundido. Similar suerte corrió el Camponavia, con 31 tripulantes, todos españoles, algunos de los cuales -según palabras de un superviviente- estaban desayunando cuando escucharon la fuerte explosión.

El buque español comenzaba a cargar gasolina con destino al oleoducto Rota-Madrid-Zaragoza cuando se produjo la explosión en el Petrogen One. Un tercer barco, el petrolero Camporrubio, que acababa de cargar gasóleo, tuvo que recurrir forzadamente a un remolcador para evitar ser alcanzado por las llamas. El País 27-05-1985

Entrada programada
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Petrogen One – 25 años

  1. vidrieras dijo:

    Un saludo a los amantes de Teruel.
    Recuerdos de mi primer año como capitan del Benceno, quimiquero de Naviera Química, S.A. de Bilbao.
    Frecuentabamos Algeciras y fue un accidente que podría haber conocido en primera persona.
    Mi respeto a todos los que, de una u otra forma, quedaron afectados.

  2. jose antonio de santiago dijo:

    el Camponavia estaba atracado en lo que se llamaba la «ratonera» y el otro de Campsa a proa del quimiquero, por la parte exterior del pantalán y así pudo salir casi arrancando los norays, los remolcadores le daban agua a todo meter para enfriarlo porque si no volaba hasta la refinería. Trozos del quimiquero cayeron al otro lado del Peñón, por la parte de fuera, hacia el Estrecho, y ya hay millas. Estuve a punto de embarcar en el primero como alumno, pero al final recalé en el Campogenil, unos pocos años antes, finales del 79.
    E instantes antes de la explosión, la gente de las barquillas que pescaban pegados al pantalán vieron correr y tirarse al agua a tripulantes del quimiquero que luego recogieron.
    Nunca me gustó ese zona, qué pestazo a gases en el ambiente, no sé como la gente vivía en Puente Mayorga y La Línea aunque las petroquímicas dejaban (y, supongo, continuarán dejando) un montón de pasta en la comarca.

  3. Joan dijo:

    Creo recordar que el nombre del petrolero de la nafta era «Petragen One», y no «Petrogen One», como se nominó entonces y, por lo que veo, se sigue haciendo.
    El error, si mi memoria es correcta, podría venir de asimilar «petrolero» y Petrogen».

  4. Jose Angel dijo:

    Hola a todos,tienes razón Joan,el barco que provoco la catástrofe se llamaba PETRAGEN ONE,si indagas por las hemerotecas de aquella fecha,casi todos los periódicos llamaban al barco «PETROGEN ONE».

    Os puedo contar que un familiar mio y un compañero fueron los dos únicos supervivientes de los trabajadores del pantalan de la refinería CEPSA por encontrarse de guardia en la plataforma A, donde estaba atracado el buque de CAMPSA Camporubio, otros siete compañeros fallecieron por encontrase al otro lado del pantalan,plataformas B y C,donde estaban atracados los barcos implicados en el accidente.

    Para mas información sobre este accidente buscar en el navegador:la tragedia de la Bahía de Algeciras por Manuel Rodríguez Aguilar.(archivo PDF)

    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *