50 Aniversario del Lenin

El 3 de diciembre de 1959, el Lenin, el primer rompehielos nuclear del mundo, entró en funcionamiento oficialmente, si apuramos, también podemos decir que era el primer barco civil propulsado por energía nuclear, aunque en aquellos tiempos, lo civil y lo militar andaban casi de la mano en la URSS. En cualquier caso, antes que él, sólo dos submarinos habían sido propulsados por energía nuclear, el Nautilus de los EEUU y el Leninsku Komsomol.

Inicialmente, el Lenin montaba tres reactores nucleares de agua presurizada que le daban 44000 Caballos (HP) de potencia al eje, el combustible eran 85 kilos de uranio enriquecido, todo fue bien hasta la primera visita al astillero.

En 1965, tras seis viajes al Ártico, durante la parada de mantenimiento y repostaje, accidentalmente, se vació el circuito de refrigerante del reactor 2, con el resultado de que este acabó con un buen calentón, al ir a reemplazar las barras de combustible, se descubrió que el 60% estaban fundidas y deformadas de tal modo, que no se podían retirar del núcleo. El reactor dañado fue sacado del rompehielos, almacenado dos años y arrojado en 1967 al Mar de Kara, (sitio ya contaminado de anteriores pruebas nucleares),tras ser remolcado en una pontona. Las barras que pudieron salvarse quedaron almacenadas en el viejo transporte Lepse, que aun hoy, espera solución subido a un dique flotante en Murmansk.

Poco después de esta parada de mantenimiento, (no hay peor mal que pasar por astillero) otro escape de refrigerante, les obligó a romper la vasija de hormigón a golpe de mandarria para ver su origen, quedando ésta tan dañada, que resultaba irreparable. Aprovechando que la tecnología nuclear había mejorado, decidieron sustituir los reactores, para ello, vaciaron los tres existentes del combustible nuclear recién cargado, remolcaron el barco al Mar de Kara y una vez allí, la sección donde se encontraban estos fue echada al mar, luego vuelta a dique y en el agujero que quedaba le colocaron dos nuevos reactores.

Volvió al servicio, sin más incidentes hasta que en 1989 fue retirado de la Flota Polar de rompehielos. Actualmente es un museo flotante en Murmansk.

Lenin

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *