Deepwater Horizon

El pasado martes (20/03), la plataforma movil de perforación «Deepwater Horizon» explotó y salió ardiendo en el Golfo de Mexico con 126 personas dentro. El USCG desplazo todos sus efectivos disponibles a la zona, en total 4 helicópteros, un avión y 4 buques, las primeras informaciones eran confusas y la hora, (las 22:00) tampoco acompañaba. Primera nota de prensa.

Medios extinguiendo el incendio inicial - Foto USCGd8

Con las primeras luces del día, subían la primera actualización del accidente, incluyendo un vídeo e informaban sobre 11 o 12 desaparecidos, la cosa pintaba fea y las cifras exactas suele costar sacarlas, pero la información estaba disponible en la web.

La segunda actualización, incluía la invitación a una rueda de prensa, el accidente tiene suficiente entidad y convocan a los medios a las 15:00, facilitan teléfonos y horario para asistir, se menciona por primera vez oficialmente a BP, (que tenia arrendada la plataforma) y al departamento de mineralogía, (como aquí industria que tiene competencias). Además establecen una zona de exclusión e indican que no es un ataque terrorista (obsesión).

La actualización numero cuatro confirma que son 11 los desaparecidos, que siguen las labores de busqueda y facilitan un número de contacto para los familiares.

La quinta nota tiene más chicha, ya han creado una web específica, dicen que continua la búsqueda pero que sus oraciones y sentir están con los 11 desaparecidos, se reconfortan de los 115 rescatados e indican que desde el martes al jueves han rastreado 3400 millas cuadradas (preparando el fin de las operaciones de búsqueda). Además informan que el chiringuito ha tenido una segunda explosión y se ha hundido, empiezan a hablar de la contaminación y que supervisan los esfuerzos de BP y Transocean (propietario) por atajarla. Valoran recoger y echar dispersante, como los australianos cuando les reventó la West Atlas hace un par de meses, la diferencia es que ésta está a 42 millas de tierra.

Las sexta nota de prensa es lacónica, anuncian que tras tres días de búsqueda y mas de 5000 millas barridas suspenden el operativo, sus oraciones y simpatías están con los familiares de los desaparecidos. «Suspending a search is one of the most difficult decisions a commander has to make.» Rear Adm. Mary Landry.

Ahora toca la respuesta contra la contaminación, que en algunos países suele ser muy mediatica, pero la mayor perdida ya ha sido asumida, 11 personas desaparecidas.

Desplazamiento Mancha – Foto USCGd8 pinchar para ampliar.
Desplazamiento mancha

Deepwater Horizon Blowout Preventer; antes y accionado por el ROV para cortar el escape de crudo del pozo.
preventerROV activando el preventer

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *