Comunicaciones / Rescue 21

Todos sabemos la importancia de éstas, más si se está en un brete. Por lo general, a día de hoy, los marinos siguen prefiriendo el cómodo VHF, mientras que los aficionados y no profesionales se decantan por el teléfono móvil, seguramente desconocedores de sus múltiples carencias.

Sin alerta no hay socorro, y para que éste sea lo más rápido y efectivo, lo mejor es que el que recibe la llamada tenga la posibilidad de movilizar medios o de recabar más datos sin tener que transmitir esta información a otro interlocutor, simplemente por el tiempo que se pierde.

– Socorro tardio, socorro baldío. Refranero.

Sin tener que ver con la mar, hace unos días experimenté el lado negro del 112 al solicitar un médico para una urgencia, tras contar la película al operador de la centralita y darle todos mis datos, me pasa con un médico?. El cual me vuelve a preguntar otra vez todo, excepto los datos, me dice que no me retire y me da el teléfono del servicio de urgencias del ambulatorio local. Otra llamada y el celador? vuelve a preguntar por lo que ocurre y por todos mis datos, me dice que un momento, y me pasa con la médico de guardia, que me vuelve a preguntar por el cuadro clínico, aquí hubo suerte, parte de la vida debe ser suerte, porque topamos con una bellísima persona que dio crédito al problema y alertó a los medios. Total, que casi media hora perdida en llamadas y cuentos con el famoso 112. Todo se hubiera arreglado antes llamando directamente al ambulatorio pero en casa de herrero cuchillo de palo.

Volviendo a los barcos, no es difícil imaginar que pasa algo parecido, cuando se llama al 112, en vez de al 900 202 202 de SASEMAR, pero incluso si se usa el 16 de VHF, la empresa que tiene de momento la escucha de socorro es Telefónica y aunque los centros de salvamento mantienen escucha con sus equipos, el que contesta es la costera de Telefónica, la cual pasa la llamada al centro más próximo de Salvamento que es el que se hace cargo de la emergencia.

Y viene todo este rollo, por la nota de prensa del USCG que estrena el Rescue 21, el sistema de comunicaciones y control del siglo XXI dicen.
Lo vende, instala y mantiene General Dynamics, el contrato está valorado en 611 millones de U$ y cubrirá las costas de Estados Unidos, Alaska, Hawaii, Guam, y Puerto Rico. En total, unas 95000 millas, por lo que sale la milla de costa a millón de ptas más o menos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *