USS John F. Kennedy

El último portaaviones convencional construido en los Estados Unidos, el CV 67 «USS John F. Kennedy» deja el servicio activo. En una emotiva ceremonia celebrada en Mayport, la bandera del portaaviones, conocido como «Big John», ha sido arriada. Ahora será remolcado a Philadelphia donde permanecerá inactivo.

El 22 de Noviembre de 1975 navegando a unas 70 millas al este de Sicilia el John F. Kennedy y el USS Belknap se abordaron en mar gruesa durante un ejercicio aéreo nocturno. La cubierta de vuelo del portaaviones corto como un cuchillo la superestructura del crucero dando lugar a múltiples incendios en este último

La presencia de armas nucleares a bordo de los dos buques y la situación del fuego en el USS Belknap, da lugar a que el comandante de la 6ª flota lance un «broken arrow» (mensaje secreto de accidente con armas nucleares) al pentágono, alertando de elevada probabilidad de que las armas nucleares en el USS Belknap sean alcanzadas por el incendio y las explosiones que se sucedían abordo.

Durante las dos horas y media que el fuego estuvo descontrolado, las comunicaciones con el crucero estuvieron interrumpidas. Sin tener constancia desde el resto de la flota si las explosiones y el fuego estaban afectando a su arsenal nuclear compuesto por misiles Terrier con cabeza nuclear, se decidió una hora después de lanzarse el «broken arrow» que el destructor USS Claude V Ricketts se acercase al costado del crucero para ayudar a combatir el fuego y sobretodo para recabar información de la situación.

Una lacónica trasmisión del USS Claude V Ricketts informaba al resto de flota que la tripulación del USS Belknap les indicaba que no había radiacción. Siete tripulantes del crucero y uno del portaaviones murieron en el accidente. El USS Belknap fue remolcado a los Estados Unidos y sometido a reparación durante 4 años.

El USS Belknap tras el abordaje

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *