Discurso Jon Azkue OIT 2006

Jon Azkue Manterola

Delegado de los Trabajadores España

Sr.Director General, Sr.Presidente, Señoras y Señores,:

Nos sentimos en la obligación, como ciudadanos españoles, de pedir disculpas desde esta tribuna, al Capitán griego Apostolus Mangouras, Capitan del buque Prestige, hundido en nuestras costas; disculpas por el maltrato al que fue sometido tras el naufragio, por parte de las Autoridades españolas.

Su detención, su encarcelamiento, la petición de 9 años de cárcel para el Capitán, no es más que un ejemplo de la criminalizacion, a la que se refiere el Informe del Director General, llevada en este caso por un Gobierno a límites insospechados.

Exponemos en esta Asamblea la idea de cómo aplicar en el Sector Marítimo la “Estrategia global de Prevención de la salud y de la seguridad en el trabajo” con factores que contiene el Informe.

¿Dónde están nuestros Gobiernos, qué hacen los mismos para que realmente se incorporen jóvenes de ambos sexos en nuestra flota?.

¿Piensan de verdad que la pérdida de los buenos marinos de la Unión Europea no afecta más que al trabajo abordo?.

Los servicios básicos de la Administración Marítima, con Inspecciones de los buques que arriban a nuestros puertos, las Sociedades estatales de Seguridad Marítima y Salvamento, el control del tráfico en la salvaguarda de la navegación y en la lucha contra la contaminación, la aplicación estricta de las normas que se van aprobando en la Organización Marítima Internacional, son quehaceres de los Estados que mermarán si los Países de amplia tradición Marítima dejan de tener Marinos formados.

Y los servicios que prestan nuestros estados son básicos en lo que nosotros entendemos como la Estrategia Global de Prevención y de Seguridad y salud.

Hemos trabajado sobre la seguridad y salud a bordo y lo señalamos pero a nadie se le escapa que a diferencia de las soluciones que la propia OIT indica para las empresas de tierra asignando un papel esencial a la legislación nacional, los buques son centros de trabajo que no saben de banderas, salvo en el uso“de conveniencia económica” de las mismas.

Por ello afirmamos que no existirá una estrategia global aplicable en el Sector que no se base en el desarrollo de medidas de la OIT y de la OMI y de los Gobiernos en tierra para encarar lo primordial de la Seguridad: la Vida de los Trabajadores.

Pensarán que no debemos confundir la labor de la OMI y de la OIT pero la referencia a la necesaria cooperación que se recoge en el Informe debe enriquecerse con una participación directa de las organizaciones sindicales en las delegaciones gubernamentales de OMI y/o en las deliberaciones previas a las reuniones.

Comenzábamos la Conferencia Marítima con un minuto de silencio por las víctimas del “Salam Boccacio 98”. A nosotros no nos valen los minutos de silencio que no conllevan compromisos de trabajo, esfuerzos e inversiones para que estos naufragios no vuelvan a suceder.

Nuestro compromiso con las víctimas se refleja en una resolución en la instamos a los Países desarrollados se vuelquen para que todos dispongan de medios de búsqueda y salvamento compartiendo la tecnología, los conocimientos técnicos tanto en tierra como en los buques.

Todas las tragedias en la Mar han conllevado exigencias de seguridad Marítima y compromisos de los Gobiernos. Hemos dado máquina avante naufragio tras naufragio. Que la lejanía de las victimas no nos haga olvidar nuestras obligaciones.

El Convenio limita al título lo que decimos sobre Siniestros Marítimos y es preciso avanzar en la OIT en una estrategia global de prevención y salud de los Marinos: a bordo y en tierra defendiendo la vida de los tripulantes y de los usuarios de la flota, trabajando conjuntamente con la OMI y con los Gobiernos, formando buenos Marinos, con buenos Convenios y en buenos buques. Todo esto hasta lograr un STOP a la muerte en la Mar.

Señoras y señores, queremos por último felicitarles por los trabajos realizados estos últimos años y que culminarán, como no puede ser de otra forma, con la adopción en esta Conferencia del Convenio Marítimo Refundido 2006.

Nos encontramos hoy ante un Convenio único para un Sector globalizado que debe ser ejemplo para otros sectores en este mundo globalizado, y el próximo debe ser el de Pesca, para nuestros hermanos en la Mar.

Creemos de verdad que los marinos se merecen este Convenio Marítimo.

Ahora toca a los Gobiernos mover ficha: RATIFIQUENLO.

Hagan posible un trabajo en mejores y más seguras condiciones para la gente de Mar.

DIGNIFIQUEN SU TRABAJO.

DIGNIFIQUEN EN EL MUNDO LA FIGURA DE NUESTROS MARINOS.

Ginebra , 21 Febrero de 2.006

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a

  1. Íñigo dijo:

    Ahora que Jon Azkue es viceconsejero de Pesca y Asuntos Marítimos del nuevo Gobierno vasco, espero que lleve a la práctica lo dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *