Bou Nabarra

Ahora que tenemos sección de historia en el foro, el Gobierno Vasco anuncia que, la Fundación Azti-Tecnalia ha identificado los restos de un bou que pudo pertenecer a la Marina de Guerra de Euskadi.

Las investigaciones apuntan a que podría tratarse del Bou Nabarra. No obstante, el Gobierno no está en condiciones de confirmar que se trata de este buque. La comprobación definitiva no podrá llevarse a cabo hasta que un grupo de buzos se sumerja y tome muestras del pecio hallado y se realicen las comprobaciones oportunas.

El Combate naval tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca de cabo Matxitxako, al atacar el crucero franquista Canarias a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los Bous de la «Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi». El Bou Nabarra hace frente al crucero Canarias durante más de 3 horas pero finalmente es hundido en un lugar próximo a Matxitxako. En la batalla mueren 30 de los 49 tripulantes abordo del BOU.

La mar gruesa y las condiciones en que navegaba el convoy del Galdames, con todas las luces apagadas para evitar ser vistos por el enemigo y en silencio radio, hizo que Gipuzkoa y el Bizkaya se adelantasen. Al amanecer, cuando buscaban al resto del convoy, se dieron de bruces con el Canarias.

El Bizkaia estaba capitaneado por Alejo Bilbao, mientras que el Gipuzkoa por el jóven Manuel Galdós, ambos curtidos como capitanes en la marina mercante. El Nabarra estaba capitaneado por Enrique Moreno Plaza, natural de Cartagena, Murcia. La estratagema de ambas naves fue separarse y tratar de atraer al crucero al alcance la las baterías costeras vizcaínas, con cañones de calibre mucho más grueso que los de sus naves, que sólo eran de 52 mm en proa y de 47 mm en popa. El crucero Canarias poseía multitud de cañones de gran calibre y de mucho mayor alcance, junto a varias ametralladores y una numerosa tripulación experimentada…La Batalla

Desde la web se pueden bajar imagenes y video del pecio.

Bou Nabarra
Bou Nabarra

Los buques de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi

Los bous artillados y el combate naval del cabo machichaco

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *