Finnjet

Otro clásico que va para desguace. Hace 30 años, fué la revolución en el mundo de los ferrys y todavía no ha sido superado por muchos de los actuales, botado en 1977, el Finnjet era el primer y único ferry propulsado por turbinas de gas, además, era el mayor del mundo (215 mts) y el más rápido (33.7 Nudos). Actualmente su velocidad sigue siendo record entre los ferrys convencionales y envidia de alguno de los llamados rápidos.

Diseñado en 1973 para unir Finlandia y Alemania Federal, inauguraba el concepto de ferrycrucero y permitía a los fineses saltarse en 22 horas, lo que eran los prósperos países del telón de acero. S,u botadura coincidió con la crisis del petróleo de 1977, así que en 1981 volvió a dique para incorporar motores diesel-eléctricos para realizar viajes más económicos en invierno.

En 2005, con el barril de crudo en torno a las 55U$, es transformado en crucero y poco después en hotel flotante, esperando la bajada del barril a los 30U$, (según pronosticaban algunos gurus de la economía). Pero la realidad energética, con el crudo a 120U$ y nulas expectativas de bajar, ya que a la escasez, se añade una demanda superior a la capacidad de producción, ha precipitado su final.

Finnjet

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *