Informe de la CIAIM de accidente el 28 de noviembre de 2021 en la maniobra de entrada al puerto de A Coruña del buque M/V ANNE con el remolcador IBAIZABAL DOCE.
Durante la maniobra se produjo un estrincón que llevo a la rotura del cabo de remolque. El latigazo del cabo rompió los cristales del puente del remolcador y penetró en dicho espacio golpeando al capitán al mando. Los cristales rotos salieron proyectados, causando heridas al jefe de máquinas y al marinero.
Mucha suerte para los daños observados en el puente, no es la primera vez que rompen los cristales de los remolcadores por el golpe de un cabo, la solución, que seán laminados pero esto no es obligatorio y queda a criterio del armador. En la reparación además de poner un vidrio partido de menor tamaño han dispuesto unas defensas.
Sobre el accidente, el remolque era en corto para actuar de timón y freno, unos 60 metros largados, de ellos, los 20 primeros eran los caros de dyneema® y el resto de poliester que era el estibado en el carretel, de resistencia en teoría sobrada para la maniobra y el tamaño del carguerito. La dyneema y el empate aguantaron cómo campeones, pero el estrochonazo no lo soporto el cabo de poliester que partió. Los cabos de dyneema apenas se estiran (1%) pero los de poliester tienen mas capacidad de ello (7%) y por tanto de almacenar energía potencial elástica, en las conclusiones se menciona que largando más cabo hubiera repartido mas el tirón, pero esto era poco viable con la función de timón.