Desde que el reglamento europeo entró en vigor el 1 de enero de 2019, los buques que enarbolen pabellón de un Estado miembro deben dirigirse a astilleros de desguace autorizados por la Comisión Europea. Lo cual explica que para el último viaje muchos buques cambien de bandera
La lista de desguaces autorizados se modifica periódicamente para incluir o eliminar instalaciones. La última actualización es del 6 de diciembre de 2023. Señalar que Alemania, Polonia y Grecia siguen sin tener astilleros homologados por la UE en su territorio, lo que sorprende con el festival que tienen los griegos de varaderos y barcos de punta en El Pireo.
El Convenio de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques entrará en vigor el 26 de junio de 2025. Después de que Turquía, India y Bangladesh y ahora Pakistán hayan ratificado el Convenio. Turquía, India, Bangladesh y Pakistán suman el 85% del tonelaje de los barcos desguazados. En la actualidad, los 23 países forman parte del Convenio de Hong Kong son Bangladesh, Bélgica, Congo, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, India, Japón, Liberia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, España y Turquía. En Europa han pasado de firmarlo, Italia, Grecia y Polonia y fuera de Europa tampoco se han adherido EEUU, Rusia, Filipinas o Indonesia.