Incendio Grande Costa D’Avorio

Lo peor son los dos bomberos fallecidos y los 5 heridos, el incendio comenzó a las 2130 hora de la costa Este en el puerto de Newark (New Jersey frente a NY). El Grande Costa D´Avorio es un ro-ro de Grimaldi de los que opera con los puertos de Africa sin necesidad de más infraestructura que el muelle, así, tiene capacidad de llevar contenedores al alcance de sus grúas además de carga rodada. Construido en Italia en 2011, tiene matricula de Palermo y por tanto Bandera italiana, 211 metros de eslora, 36 de manga y su dotación son 28 tripulantes.

El incendio se declaro en la cubierta 10 extendiéndose hacia arriba a la 11 y 12 que debe ser la última de carga, la tripulación disparo los medios propios de extinción mientras se desplegaban los bomberos y medios de tierra.

Un incendio en un cochero, y más en estos, que llevan vehículos usados y alguno nuevo a Africa, implica que las cubiertas están abarrotadas, sin los espacios para circular que nos podemos encontrar en un ferry que también son escasos pero permiten pasar de canto al pasaje. La nota de prensa de Grimaldi indica que no llevaban MMPPP, ni vehículos eléctricos, en África no están por las zonas de bajas emisiones, pero 1200 vehículos, entre coches y furgonetas es una buena cantidad de baterías convencionales, ruedas, plásticos y combustible, aunque vayan con los famosos 5 litros de gasolina, que dudo.

Por otra parte, atacar un incendio en un barco nada tiene que ver con un aparcamiento o un edificio, hay que estar formado y pocos cuerpos de bomberos están preparados para unos casos que cada vez son más frecuentes. Las cubiertas de acero irradian calor hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, el barco se convierte en una gigantesca sarten, donde las técnicas de romper una ventana o hacer un boquete en un muro para generar flujo o ventilar no suele ser posible, hay que adaptarse y saber usar los medios propios del barco, pero eso exige formación y conocimiento, en cada incendio se aprende algo, pero hay que estar. El agotamiento y extenuación a la que se someten los bomberos implica que tiene que haber un buen fondo y logística de apoyo desde el principio para actuar en condiciones. Decir que tanto el parque de Newark como el de NY cuentan con división marítima y barcos contraincendios

La investigación promete ser muy interesante, las lecciones aprendidas seguramente den lugar a algún cambio normativo y seguramente a Grimaldi le vuelva a subir la prima del seguro

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *