Informe de la CIAIM del vuelco y posterior hundimiento del remolcador GAVIOTA en la Ría de Pontevedra con resultado de un fallecido.
Alrededor de las 13:20 horas del día 13 de noviembre de 2020, el buque de pesca (B/P) HERMANOS GANDÓN CUATRO, que acababa de salir de varadero, estaba siendo asistido por el remolcador de puerto GAVIOTA durante el inicio de su navegación desde la Ría de Pontevedra hacia la Ría de Vigo. Durante el trayecto, el buque pesquero dio todo atrás, provocando el vuelco del GAVIOTA, que estaba realizando el remolque por proa. De los dos tripulantes que iban a bordo del GAVIOTA, el marinero consiguió saltar al mar cuando la embarcación empezaba a escorar, pero el patrón quedó atrapado en la caseta de mando y resultó fallecido.
Como siempre un cúmulo de desdichas, pero me llama la atención esta:
El remolcador disponía de un mecanismo de disparo de emergencia del gancho de remolque, accionable localmente y desde el puente mediante sendos cables metálicos. En la inspección realizada al remolcador GAVIOTA tras su reflotamiento, se constató que el mecanismo de disparo de emergencia local estaba instalado, pero el cable metálico para el disparo remoto desde el puente no se encontró instalado.
Buenas tardes, madre mía…
No es el primero ni, desgraciadamente, será el último.
Hace unos 40 años, en la maniobra de salida de dique de un butanero en Astander(Santander) el buque dió avante sin previo aviso y al remolcador que había ayudado a revirar la popa («Caperol») le cogió desprevenido y atravesado. Se fué al fondo. Al hundirse, la puerta corredera del puente que iba br/er, se cerró, bloqueando al patrón. Afortunadamente pudo salir por sus medios desde el fondo.