Sorpresa en el BOE de esta mañana con el nuevo Real Decreto 1524/2022 por el que se crea la nueva Agencia de Salvamento Marítimo y Espacial el próximo 1 de enero. Con esto nos adelantamos al resto de países que han optado por crear ejércitos espaciales mientras aquí se crea un cuerpo pionero para el rescate y el salvamento más allá de las fronteras terrestres.
Con el fin de minimizar la vulnerabilidad del espacio ultraterrestre y de favorecer que dicho ámbito suponga un entorno seguro, se hace prioritario garantizar la libre navegación y exploración del espacio, así como el salvamento de la vida humana en el espacio, la prevención y lucha contra la contaminación del medio espacial, la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico espacial, seguridad espacial y de la navegación, remolque y asistencia de naves así como de seguridad de las infraestructuras, medios, bienes y servicios aeroespaciales que se dispongan de cualquier desafío y amenaza.
El espacio ultraterrestre, entendido como el espacio de interés situado más allá del espacio aéreo que conforma la atmósfera terrestre, permite aumentar extraordinariamente el alcance de los medios a cualquier parte del mundo, a través de los satélites y otros ingenios espaciales. Asimismo, pertenece a un ámbito claramente identificado con la navegación y su utilización, explotación y control están llamados a ser uno de los principales objetivos a alcanzar durante el siglo XXI.
La utilización eficaz de capacidades dirigidas al control y dominio del espacio constituye, actualmente, un elemento esencial para el correcto desarrollo y bienestar de la sociedad. Determinadas infraestructuras, como las energéticas, los flujos de información financiera, o el normal funcionamiento de determinados servicios básicos, dependen, en buena medida, del buen uso del espacio ultraterrestre. Consecuentemente, la tecnología aeroespacial y sus infraestructuras se han configurado como una herramienta indispensable para garantizar un entorno social seguro, por lo que su salvamento constituye una prioridad indiscutible.
SI NO FUERA PORQUE ES 28………………………………………..