Varada del Bentago Express en 2021

Durante la maniobra de entrada al puerto de Las Nieves en Agaete, el Bentago Express ciando y con mal tiempo, (y seguramente de noche por las horas), no pudo dar los cabos de amarre. El fuerte viento hizo abatir el buque hacia babor llevándolo contra la baja de la Marina Norte, donde quedó embarrancado. El accidente fue el 7 de enero de 2021 en el viaje entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete (Gran Canaria). Informe de la CIAIM.

Tras varios intentos infructuosos por salir de la embarrancada por sus propios medios la tripulación dio aviso de la emergencia a los medios de salvamento. Sorprende lo rápido que llego el Miguel de Cervantes, aunque no pudo sacarlo.

Debido al mal tiempo no fue posible evacuar al pasaje y a la tripulación hasta el día siguiente. Seis días más tarde el buque fue sacado de las rocas en una operación comercial y amarrado en el muelle de Las Nieves. Días más tarde fue trasladado a astillero en Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque la causa de la varada es la maniobra (nocturna?), en el informe se ve que el puerto es una ratonera. Protegido del alisio habitual, cuando hay suroestes (SW) atracar es jugársela a los chinos, lo cual dice mucho de la pericia de capitanes y tripulaciones. El propio informe recomienda a Comunidad, titular del puertito, que actualicen los límites operacionales de acceso al puerto para estos buques en función de las rachas máximas de viento y que estudien posibilidades para mejorar la accesibilidad al puerto de buques de este porte, tales como la ampliación del puerto o la eliminación de la Baja de la Marina Norte.

Entre las cosas que llaman la atención, una es que el estudio del Gobierno de Canarias sobre la operativa del puerto indique que: «Para condiciones meteorológicas con vientos del sur la maniobra habitual obliga a un gobierno muy cuidadoso en el que resulta complicado el control del buque. En este caso se recomienda entrar de proa y revirar en el espacio interior, ya abrigado.» Menos mal que Capitanes y naviera tienen criterio, saben lo que abriga el puerto y no hacen caso al estudio.

Otra que también tiene su interés, es que otros capitanes hacen otras maniobras, pero falta el dato de con qué condiciones meteo, ¿con las mismas?, más bien parece que es fácil ir atrás con buen tiempo pero cuanto mas largo el viaje atrás más fácil abatir, no sé, en el gráfico falta saber si es en días parecidos.

Y por último, otra vez el VDR no sirvió para nada, cosas veredes, bien es cierto que no lo formatearon 35 veces pero la manipulación del experto fue un éxito.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Varada del Bentago Express en 2021

  1. José A. dijo:

    No he estado nunca en Agaete. Ni siquiera por tierra.
    Creo que lo que más importa no es la cantidad de viento que tuvieran en las maniobras, si no la capacidad del buque para aguantarlo. Por ejemplo: Cruceros de 10 o doce años, de más de 200 metros y 10 u 11 cubiertas por encima del agua, con sólo 10 m/seg. perpendicular al costado, no pueden maniobrar.
    La maniobra que ha dado resultado en ratoneras similares a Agaete, es no perderle la proa al viento. Lo de terminar de revirar y colocarse paralelo al muelle es para después, una vez que estés bien dentro del puerto/muelle que, normalmente, ya no hay tanto viento.
    Eso sí: Ayudaría un montón colocar un marinero bien asegurado , en la misma proa. Encima de la cadena del ancla, para que vaya cantando las distancias al muelle. Otra cosa que ayudaría, pero ésto es más complicado, es que el barco llevara alerones para la maniobra desde los que se pudiera ver un costado, la sensación real del viento en cuanto a fuerza y una bandera izada en alguna driza para ver la dirección instantánea.
    El punto de inicio de la maniobra, con esos vientos, es mucho más aconsejable que el habitual. (Discrepando con el CIAIM)

  2. Marmer dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    Los primeros Incat tenían alerón, puente corrido banda a banda, detrás estaba la sala vip o primera, luego, creo que el primero fue Avemar, (Ahora Villa de Agaete) el puente iba al medio y el alerón en la cubierta de pasaje de abajo, el comercial había convencido al armador y éste a la clase, como no parecía muy practico, los siguientes se olvidaron del invento, puente al medio, cámaras y a correr, total una varada o golpe de cada x para echarle la culpa al Capitan o a la máquina lo puede pagar el seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *