Celebrada en Sorrento el pasado septiembre, la convención que organiza el grupo Grimaldi, accionistas ahora también de Trasmed, indicaron que el Gobierno español, por primera vez en su historia, ha destinado 60 millones de euros para apoyar las Autopistas del Mar, de los cuales 20 millones son para el primer año. Se beneficiarán de esta medida las líneas que unen los puertos de Valencia y Barcelona con Italia y también para las rutas entre España y la región del Báltico de Grimaldi.
Recientemente, Grimaldi y Trasmed han inaugurado también un nuevo enlace roro Salerno – Sagunto con paradas en Cagliari y Palma de Mallorca, la nueva línea desvía los barcos de la ‘serie Eco’ a Palma con la intención de cambiar el tráfico de remolques de los ferrys ropax a las unidades roro. De esta manera pretendemos reducir el tiempo de espera en puerto y por tanto podemos hacer que los buques naveguen a menor velocidad.
Los barcos de la ‘serie Eco’ son unos buenos bichos, con 238 metros de eslora y 34 metros de manga, pueden transportar 7800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques, los ro-pax de como el “Ciudad de Granada”, ex-Sorolla andan en los 1800 metros lineales de garaje.