Incendio en el Stena Scandica

El pasado 29 de agosto, alrededor de las 12:30HL se produjo un incendio en un remolque frigorífico en el garaje del Stena Scandica. El buque se dirigía de Nynäshamn (Suecia) a Ventspils (Letonia) con 241 pasajeros y 58 tripulantes.

A las 12:39HL el JRCC sueco, Centro de Conjunto de Coordinación de Salvamento Marítimo y Aéreo, recibió el Mayday del barco.

A la zona se desplazaron un carguero y otro ferry, el Visby, mientras se alertaba a los helicópteros, remolcadores de Salvamento y al grupo MIRG.

Finalmente, el fuego fue apagado por la tripulación con los sistemas de extinción fijos de a bordo, aunque la integridad y la estabilidad del buque no se vieron comprometidas por el agua empleada, el fuego provocó daños que dieron lugar a una caída de planta y el barco quedó a la deriva en medio de fuertes vientos.

No lo debieron de ver claro y aprovechando que era de día, decidieron empezar a evacuar a los pasajeros más delicados como medida de precaución. Dadas las condiciones meteorológicas, la evacuación se llevo inicialmente al otro ferry cercano por vía aérea.

En total 32 pasajeros fueron evacuados en helicóptero, 26 pasajeros fueron trasladados al ferry que se había desviado para prestar auxilio. Seis pasajeros fueron trasladados directamente a la ciudad de Visby debido a las condiciones meteorológicas.

Tras casi 9 horas, el Stena Scandica recuperó la energía y pudo poner rumbo a velocidad reducida hacia Nynäshamn acompañado por el remolcador que había desplazado el JRCC, llegando a puerto a las 11:10HL del día siguiente.

La historia tiene su interés, el Stena Scandica es uno de esos ferrys de los astilleros italianos de Visentini, reconocibles por su chimenea curva que inundan el Mediterraneo y las navieras cambian, fletan como cromos, todos ellos hermanos de los quemados Sorrento y Norman Atlantic. Además los suecos emplean los AW 139, que son los mismos helicópteros que usa Salvamento Marítimo en España, para redondear, cuentan con un grupo especializado de bomberos para incendios en buques, similar al desarrollado en Cataluña por los Bombers de la Generalitat.

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *