Corrimiento de Carga y de responsabilidades

El video (youtube) con el barco dando balances imponía, lo recordareis por los barcos que llevaba en cubierta y por el verde que acabo cayendo y navegando solo, ahora los holandeses han publicado las lecciones aprendidas y las recomendaciones

En las recomendaciones llama la atención, y no tiene desperdicio la entradilla, donde hace mención que tradicionalmente el Capitán dependía de sí mismo y de su tripulación durante las navegaciones pero ahora las comunicaciones han mejorado mucho y esto permite al fletador o al armador dar instrucciones en caso de que una situación lo requiera. Y la primera recomendación es precisamente esa.

Debe ser que el negocio se degrada a nivel europeo tanto como a nivel nacional. Cualquier pichicoma con estos informes se crecerá, pero se olvidan que la responsabilidad se la chupa el Capitán, mientras se juega su vida con la de su tripulación y el que está al otro lado del teléfono igual es mamporrero con master en Aravaca.

Visto lo anterior, decir que el superintendente de la carga iba a bordo, antiguo Capitan de la naviera fue el que tomó el mando cuando el titular se quedo bloqueado, dio la orden de retirar la tripulación no necesaria, se quedó con Capitan, Primero y Jefe intentado achicar y adrizar el barco, y cuando comenzó a anochecer fue el ultimo en saltar por la popa para que el helicóptero le recogiera. Antes de bajarse en marcha, dejo el barco proa al viento con el autopiloto y al 40% de maquina para que se alejase de la costa, esperando volver si el tiempo mejoraba y el barco seguía a flote.

Del Capitan titular, decir que se pasó por el forro la recomendación del armador de ir por aguas interiores y decidió coger por mar abierto con un temporal que se les venía encima, igual de ahí su bloqueo.

Del accidente, la causa fueron unos propulsores azimutales, 52 toneladas del ala, que iban estibados en bodega. Se soltaron por el mal tiempo y empezaron a correr de banda a banda agujereando los tanques antibalance y liándola parda.

Del rescate, los noruegos anduvieron rápidos, desde que pidieron sopas hasta que llego el helicóptero para sacar a los no necesarios pasaron 24 minutos y estaban a 60 millas de la costa. La maquina desatendida del barco abandonado que dejó el superintendente con avante poca se paró a media noche y cuando consiguieron hacer firme el barco al amanecer estaban a 7 millas de la costa.

El informe con las lecciones es muy grafico y merece la pena, las recomendaciones ya tal.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.