Diseño deficiente

Informe de la CIAIM de la varada del catamarán ECO LUX de Balearia, tras tocar con un patín en la isla de Castelvi. Tras tocar, el diseño deficiente le dejo sin gobierno, ni propulsión, en esas circunstancias el Capitán decidió dejarse llevar hasta varar en la isla de s´Alga.

La colisión y posterior varada de la ECO LUX fue consecuencia de navegar sin respetar el balizamiento, a consecuencia de una excesiva confianza en el conocimiento de la zona y sin prestar atención suficiente a la navegación. Salvo por el detalle de tocar fondo y saltarse el balizamiento cardinal, la actuación de la tripulación en la gestión de la emergencia fue totalmente profesional, se dio aviso de forma inmediata, se evacuó al pasaje de forma ordenada y rápida y se evaluó correctamente la situación meteorológica al dejar derivar la embarcación hasta vararla en una playa segura.

El diseño ineficiente de los sistemas de control hizo que se perdiera el control de la propulsión y de la planta eléctrica de babor al inundarse el casco de estribor. El diseño de construcción de la nave lleva dos cuadros de control interconectados, sin la posibilidad de independizar el control de ambas cámaras de máquinas. Esta interconexión de los cuadros originó que al inundarse el casco de estribor la embarcación quedó sin control de la propulsión y de la planta eléctrica.

Tras el accidente, el armador ha corregido este diseño, instalando un sistema para independizar los cuadros de control de ambas cámaras de máquinas. Además, después del accidente, se observa que las embarcaciones de pasaje en ruta regular entre Ibiza y Formentera han dejado de pasar por el este de la isla de Castelví respetando el balizamiento.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.