Adios al Loran C

Los norteamericanos anuncian el final de las emisiones de Loran C para el 8 de febrero de este año, dicen que sus ejércitos no lo necesitan más, que tampoco es de interés para la seguridad o para el sector del transporte, que las ciencias han avanzado una barbaridad y que el GPS ha ocupado su lugar. Además, viene muy bien para la política de ahorro del país.

Por otra parte, indican que no estaba pensado, ni servía de respeto para los usuarios del GPS, pero que es necesario evaluar un sistema de respeto a nivel de los EEUU.

Personalmente, las cartas de los americanos me causaban repelús por lo finas y por el berenjenal de las lineas del Loran. Para recalar en la costa del pacífico solíamos comparar con lo quedaba del Transit y las situaciones del sextante o radar (el GPS era caro para Mr Levy) no daban muy mal, pero tenían su buen error, a veces 2 millas.

Por otro lado, desde Europa nos dicen que han adjudicado tres de los seis contratos «gordos» el proyecto Galileo para que esté operativo en 2014. El gato al agua se lo llevan dos empresas alemanas para construir 14 satélites por 566 millones y quedan 397 para los cohetes que se adjudicaran en breve.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Adios al Loran C

  1. fernando dijo:

    Lo de las cartas Loran es algo bastante obsoleto. A mediados de los años 80 aparecieron los Loran "C" con conversión directa a L/L con lo que las cartas ya no eran necesarias. El sistema se mantuvo en el Mediterraneo hasta que los yanquis abandonaron la estación de Roses(1993) y nuestro gobierno (y el italiano con Lampedusa) pasaron del tema. Miles de usuarios se quedaron sin servicio sin previo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: