La Oficina de Investigaciones y Análisis de la Guardia Costera de los Estados Unidos ha publicado la Alerta de Seguridad Marítima 01-22, para aumentar la concienciación sobre los peligros del transporte de baterías de litio.
El 19 de agosto de 2021, un contenedor cargado ilegalmente con baterías de litio desechadas se incendió mientras se dirigía al puerto de Virginia. El contenedor estaba siendo previsto enviarse desde Raleigh, Carolina del Norte, a un puerto en China a través de un buque portacontenedores de bandera extranjera.
Las baterías se incendiaron en la carretera de camino al puerto, lo que provocó la pérdida de la carga y daños importantes en el contenedor de transporte. Tras la investigación inicial, los bomberos que acudieron al lugar determinaron que el calor producido por el incendio quemó lo suficiente como para crear un agujero en la estructura del contenedor metálico. Además, el conocimiento de embarque indicaba “piezas de ordenador”, no baterías de litio. Los guardacostas pretenden aumentar la concienciación sobre estos peligros, y han hecho las correspondientes recomendaciones en su alerta de seguridad.