Incendio del Regina Baltica

Informe de la CIAIM sobre el incendio del ferry REGINA BALTICA en diciembre del 2019 cuando se encontraba navegando en lastre entre Denia e Ibiza.

A las 08:53 aproximadamente a 8 millas del puerto de Ibiza se produjo una fuga en la tubería de combustible de uno de los motores auxiliares. La presión en la tubería hizo que el combustible se proyectara sobre la superficie caliente del turbocompresor del mismo motor, lo que originó un incendio en la sala de máquinas. El tiempo no era bueno, fuerte marejada con viento fuerza cuatro del suroeste, de ahí la deriva.

Inmediatamente la tripulación cerró las válvulas de combustible, ventilaciones y accesos a la máquinas para activar los sistemas de extinción por inundación con CO2. El buque se quedó a la deriva durante varias horas hasta que se pudo abrir la máquina y comprobar que el fuego había sido extinguido. A continuación, se pudo arrancar alguno de los motores no afectados por el incendio y navegar hasta el puerto de Valencia por sus propios medios. Se menciona en el informe, sin detalle ya que no es protagonista de este, la embestida al ferry y retirada a toriles de uno de remolcadores enviados al rescate, este otro evento ocurrió al pillar el remolcador el cabo de remolque con una de las hélices.

Del análisis del accidente se concluye que la causa del accidente fue una fuga de combustible en la línea de alimentación del cilindro nº 4 que entró en contacto con la superficie caliente del turbocompresor. El origen de la fuga fue un desgaste de la tubería de combustible por el rozamiento continuado contra la pieza que la sujetaba al bloque del motor, debido a las vibraciones transmitidas desde el motor. El desgaste fue favorecido por la instalación de piezas no originales y en posiciones distintas a las de diseño. Básicamente, las abrazaderas tenían más resistencia al desgaste que la tubería que les había hecho el taller local. You get what you pay for

Esta entrada ha sido publicada en Investigación Accidentes y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *