Incendio fatal en un camarote

Informe del Departamento de Transportes de Malta sobre el incendio en un camarote en el petrolero Minerva Vera cargando en Ras Laffan (Qatar). Dos tripulantes resultaron muertos por inhalación de humo. Fue necesaria la intervención de los bomberos de tierra.

El petrolero de 274 metros de eslora y 81000 toneladas había sido construido en Corea 10 años antes, la causa del incendio parece ser la degradación del cableado de un fluorescente del techo, el calor hizo que el plástico protector del tubo se derritiera cayendo sobre el colchón o la ropa donde prendió fuego. Se encontraron otros plafones con el mismo problema, el DNV ya había emitido una alerta sobre el tema en 2011. Además los camarotes estaban comunicados por un falso techo con lo que el humo se propago por encima con facilidad.

Tras atracar de madrugada, sobre las 0840 el bombero tras desayunar en el comedor se retiro a su camarote a descansar, pero se llevo el Walkie, así que volvió para dejarlo al AB2 que era quien se quedaba en el manifold, al pasar por el pasillo de la cubierta de B noto olor a fuego eléctrico así que se dirigió a la Oficina de carga para informar al primero y a dos segundos que estaban allí. Estos se desplegaron uno al puente otro a la zona y el primero avisaba al viejo.

A las 0853 saltaba la alarma de incendios, el viejo la acepto en el puente e hizo un aviso por megafonía, a las 0912 llegaba un equipo de bomberos de tierra, en el barco ya se habían quedado sin botellas de aire, a las 1018 se confirmo el fuego extinguido. Dos marineros, que estaban descansado, fueron encontrados muertos.

Los investigadores destacan la variabilidad de los recuerdos para realizar su trabajo, hubo numerosas discrepancias en la versión de los hechos. Varios miembros de la tripulación fueron incapaces de describir sus propias acciones, pero fácilmente recordaban las de otros miembros de la tripulación.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *