Las Baterías, Incendio del Hoegh Xiamen

Informe de investigación sobre el incendio a bordo del «Hoegh Xiamen» en la isla de Blount el 4 de junio de 2020. El incendio se inició en la octava cubierta del barco, provocado por una batería mal desconectada en uno de los 2.400 vehículos a bordo.

El sistema de detección de incendios del barco estaba desconectado para la carga cuando comenzó el incendio y no se reactivó hasta después de que se viera el humo.

La respuesta del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville (JFRD) se retrasó porque el capitán del barco no tenía información de contacto inmediatamente disponible para las autoridades de búsqueda y rescate y no sabía cómo informar de un incendio a las autoridades locales.

La primera llamada a los equipos de emergencia fue realizada por alguien en tierra. En ella se indica el siguiente horario:
3:30 p.m.: Se ve humo por primera vez en el barco
3:45 p.m. Se reactiva el sistema de detección de incendios del barco
3:49 p.m.: El capitán del barco comienza a hacer llamadas de radio
3:54 p.m.: La llamada de socorro es retransmitida a la Guardia Costera de los Estados Unidos por otro buque
3:59 p.m.: Un testigo en tierra llama al 911
4:03 p.m.: La primera unidad del JFRD llega al barco

Nueve miembros del JFRD resultaron heridos mientras luchaban contra el fuego, cinco de ellos de gravedad. El barco ardió durante un total de ocho días. Ninguno de los 21 miembros de la tripulación resultó herido. A la magnitud del incendio contribuyó la decisión del capitán de retrasar la liberación del sistema fijo de extinción de incendios con dióxido de carbono. Según el NTSB, ha habido cinco accidentes similares desde 2015, incluyendo un incendio en 2019 a bordo del Grande Europa de Grimaldi. Tras la experiencia de Grimaldi con anteriores incendios de buques roll-on/roll-off, la empresa desarrolló un procedimiento de desconexión de la batería para reducir el riesgo de incendios de vehículos durante el transporte. Este procedimiento se utilizó en el Höegh Xiamen; sin embargo, el examen de la Guardia Costera después del accidente de una muestra de 59 vehículos no encontró una sola batería que estuviera asegurada de acuerdo con el procedimiento de desconexión de la batería de Grimaldi.

El barco fue una pérdida total y más de 2.400 vehículos a bordo también. Los daños ascendieron a más de 40 millones de dólares. El casco fue llevado a desguace a Turquía.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *