Neptuno vs Poseidon

Neptuno (en latín, Neptunus) era originalmente en la mitología romana el dios del agua dulce, hacia el año 399 a.C. se le identificó con el griego Poseidón y se convirtió así en una deidad del mar. Su homóloga femenina, Salacia, era la diosa de las aguas de manantial que saltaban, y posteriormente se equiparó con la griega Anfitrite.

Se le representa con un tridente y un delfín, y a veces incluso se le ve montando caballitos de mar en diversas imágenes y esculturas. El nombre de Neptuno en latín significa «húmedo» o mojado. La razón por la que a veces se relaciona a Neptuno con los caballos es porque, según la leyenda, era arrastrado por la orilla del mar en un carro tirado por caballos.

La fiesta de Neptuno (Neptunalia) tenía lugar en el calor del verano (23 de julio), cuando el agua era más escasa; por lo tanto, su propósito era probablemente la propiciación de la deidad de agua dulce. Neptuno tenía un templo en el Circo Flaminio de Roma; uno de sus elementos era un grupo escultórico de deidades marinas encabezado por Poseidón y Tetis. En el arte, Neptuno aparece como el Poseidón griego, cuyos atributos son el tridente y el delfín.

Poseidón es el dios griego del mar, de los terremotos y de los caballos. El nombre de Poseidón significa «esposo de la tierra» o «señor de la tierra». En la mitología griega era el hijo de los dioses griegos Cronos, el más joven de los 12 titanes y de la hermana y consorte de Cronos, Rea, una diosa de la fertilidad. Tras la derrota de su padre, se le asignó la responsabilidad del mar, mientras que a su hermano Zeus y a Hades se les dio el cielo y el inframundo, respectivamente, la tierra era común a los tres hermanos. Poseidón también se representa con un tridente en el brazo levantado hacia el cielo. Pero no está acompañado de animales marinos en ninguna imagen.

A menudo se le considera el mesías de los marinos y de los viajeros, y castiga a los culpables con tormentas y terremotos. Es popular por la ira que expresa. También se le conoce con el nombre de «agitador de la tierra» en diversos cultos. En la antigua Grecia, había un festival llamado Juegos Ístmicos, conocido por su elaborado despliegue atlético y musical. Este festival se celebraba principalmente en nombre de Poseidón.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *