Directrices actualizadas de respuesta a derrames de petróleo del MCA

La Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido publicó unas directrices actualizadas para quienes participan en la creación de planes de contingencia de respuesta a derrames de petróleo en los puertos. Podéis consultarlas aquí.

Las autoridades portuarias tienen la responsabilidad general de la seguridad de las operaciones marítimas en las aguas de su jurisdicción. Su obligación fundamental es gestionar el puerto para que pueda ser utilizado de forma segura y eficiente. También deben velar por la protección del medio ambiente. Estas obligaciones son también un imperativo comercial.

Un accidente grave no sólo puede causar graves trastornos en el puerto en ese momento, sino que puede tener repercusiones a largo plazo. La limpieza de la contaminación es un proceso intrínsecamente difícil y que requiere mucho tiempo. Puede pasar aún más tiempo antes de que el puerto vuelva a funcionar a pleno rendimiento y se recupere del coste y de la posible pérdida de negocio causada por un gran vertido. Por tanto, es mucho mejor trabajar en la prevención de accidentes que tener que lidiar con las consecuencias.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *