6000U$ por TEU Asia Europa

Una marca nunca batida en el precio del transporte de Asia a Europa, tras la pandemia y el Ever Given el mercado se ha autorregulado y ahora los precios escuecen.

Como dijo aquel condenado, eso es el mercado amigos, y es cierto, ahora están haciendo caja porque les están pagando precios astronómicos por traer un contenedor desde China a Europa, pero nadie obliga a pagar esos precios, son aquellos cachondos de la deslocalización y del «just in time» los que ahora se ven obligados a pagar para tener las piezas, repuestos y demás para mantener sus fabricas en marcha, lamentablemente esto repercutirá en el ciudadano de a pie, más en el urbanita que en el baserritarra que vive con cuatro patatas, dos gallinas y unas alubias que coge en la huerta.

Obviamente los armadores están haciendo su agosto, también hace unos años tuvieron una época de vacas flacas y desguaces masivos de tonelaje, que a nadie le importó.

Hay más variables, además de los barcos, la escasez de cajitas, los líos «flogisticos» de puertos como Los Ángeles con un montón de barcos bloqueados, el problema medioambiental del Pacifico, el mayor almacén de contendores del mundo, o el casi monopolio de daneses, franceses, italo-suizos y chinos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sería interesante plantearse las líneas de interés nacional o europeo y pensar que cuando se autorregulan puede pasarnos lo que con la electricidad, dejarnos a islas y territorios extra peninsulares sin líneas patrias dependiendo de la buena voluntad de otros navieros

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *