Estadisticas accidentes marítimos UE 2007

La tendencia es mala, los accidentes y la perdida de vidas han aumentado en las aguas europes en 2007 respecto al 2006, el informe de 7 megas se puede bajar desde la web de la EMSA, incluye casos bien conocidos en nuestras costas.

Las estadísticas elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Marítima sobre accidentes el año pasado apuntan a un aumento significativo respecto a los registrados en el año 2006.

La EMSA informa que 762 barcos se vieron involucrados en 715 accidentes en 2007 frente a los 535 buques en 505 accidentes de 2006.

Las estadísticas de la EMSA reflejan «las tendencias mundiales de los informes llevados a cabo por los Clubs de P&I; y otros intereses marítimos». También señala que las estadísticas recogidas por el Det Norske Veritas muestran que un buque tiene el doble de probabilidades de estar involucrado en una grave varada, abordaje o accidente hoy, que hace cinco años.

La mayoría de los buques en el estudio estuvieron involucrados en abordajes, alrededor del 40% para ambos años. Aproximadamente el 26% eran varadas en 2007 en comparación con el 22% de 2006. Los naufragios representaron el 7% del total, frente al 8% en 2006, mientras que los incendios y las explosiones fueron el 12%, frente al 9% en 2006.

Más de 80 marinos murieron en accidentes dentro y alrededor de las aguas de la UE el año pasado, en comparación con alrededor de 75 en 2006.

Casi el 45% de los buques involucrados en accidentes se encontraban entre las 500-5000 GT, la mayoría de ellos, de carga general. Alrededor del 20% eran menores de 500 GT y menos del 5% fueron más de 50000 toneladas.

Alrededor del 60% de los buques accidentados enarbolaba banderas de los estados miembros de UE. En el 30% de los accidentes del año pasado, los buques no estaban certificados por las sociedades de clasificación. De los que fueron certificadas, todos menos 10 los fueron por sociedades reconocidas en la Unión Europea. Alrededor del 80% de los buques involucrados en los accidentes tenían manning/gestión de la Unión Europea.

«El aumento progresivo en el número de accidentes en todo el mundo es una de las mayores preocupaciones en este momento, ya que esto aumentará significativamente el costo de los seguros de transporte marítimo, en particular, así como, el total de reclamaciones».

El informe toma nota del argumento de muchos expertos que indica que la contratación y la formación está incurriendo en omisiones para mantener el ritmo salida de marinos, dado el creciente número y tamaño de los buques en la flota comercial mundial.

Cita: «El rápido aumento de las presiones comerciales, además de una creciente carga regulatoria, resulta en mayor volumen de trabajo por la gente de mar, la escasez de tripulación con experiencia y los promoción de los oficiales existentes antes de adquirir la experiencia necesaria».

En 2007, en 330 accidentes estuvieron involucrados buques cargueros, frente a 253 en 2006. Diez buques de carga general y un granelero se hundieron el año pasado con la pérdida de 20 vidas. Los petroleros tan en sólo el 8% de los accidentes.

Los accidentes más importantes se describen en el informe para el año 2007 fueron el hundimiento del Sea diamond frente a la costa de Santorini, con la pérdida de dos vidas, y el hundimiento del buque de apoyo Bourbon Dolphin con la pérdida de ocho vidas. Y el ampliamente publicitado MSC Napoli, que fue deliberadamente varado a raíz de un fallo estructural.

Sierra Nava

Vidas perdidas por tipo de buque
20 –> Carga general
0 —> Graneleros
3 —> Petroleros
0 —> Containeros
4 —> Cruceros
6 —> Ferries
31 –> Pesqueros
18 –> Otros

82 –> Total

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *