La circular de Armas, un sin sentido

Parecía increíble, era extraño que el Jefe de Flota, un presunto marino, estuviese proponiendo que los alumnos, que ahora van subvencionados por la DGMM, hiciesen de marineros con los impuestos de todos. La primera impresión era que igual pretendía que conociesen mejor ese trabajo, pero vista la circular, la idea que pasen un mes trincando no tiene ni pies, ni cabeza, eso se aprende en una hora. Luego su función será supervisar esas trincas y responsabilizarse de ello cobrando, ya no quiero pensar lo que va a aprender, sino es a escaquearse, limpiando cristales o pintando el costado del barco durante el famoso mes. En un barco, cuando hay necesidad todos arriman el hombro en lo que sea, pero de ahí a tener que barrer por obligación, hay trecho.

Es una vergüenza de circular, va contra la Ley, el RD 973/2009 indica que la formación debe ser supervisada por un oficial, no depender del contramaestre, bien es cierto que deben conocer esas funciones, pero no tienen que hacerlas físicamente como rutina, la función del oficial es responsabilizarse y vigilar que se hagan bien. Además, se les quita durante un mes de hacer guardias de navegación y portalón, que son las que luego harán que el barco no se suba a las piedras o de la vuelta por una mala estiba, que son las prácticas que le valen para sacarse el título según el STCW.

Igual, eso de guardia de portalón es la que hace un Prosegur y literalmente la función es cortar billetes, mientras la estiba corre a cargo de los camareros y la navegación la hace el timonel, mientras los oficiales cantan y ríen en su cámara, pero no es lo normal en otras navieras. Por otra parte, con esta circular se quita autoridad al Primer Oficial y al Capitán, si es que les dan alguna, para organizar el trabajo a bordo.

Lo único que se me ocurre, para semejante barbaridad, es la falta de capacidad para expresar por escrito que la formación del Agregado ha de alcanzar todos los ámbitos, incluidos los secretos de la Máquina, para cuando llegue a Capitán y la circular se haya quedado en un retrato de las capacidades y conocimientos de los propios gestores de esa naviera.

Esta entrada fue publicada en Cubierta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La circular de Armas, un sin sentido

  1. agregado Begoña dijo:

    Y yo de agregado en Trasatlantica Española de agregado y guardia de 1200 a 1600 y de 0000 a 0400 me quejaba que me llamasen a las 0830 para tomar una altura de sol para la meridiana del mediodia.Que tiempos aquellos..ademas en la llegada a puerto que siempre era de madrugada, me llamaban para atender con telefono la maniobra de popa.
    Asi se aprendia….

  2. Sergio dijo:

    Pero..¿esto sera una broma,no??
    Por el bien de nuestra Marina Mercante,
    espero que la DGMM les quite cualquier subvención relacionada con los alumnos

  3. José A. dijo:

    En mis tiempos, en Derecho Marítimo, se estudiaba que, a todos los efectos menos la nómina, los alumnos eran unos oficiales.
    Si éso no ha cambiado, dónde puede encajar que un agregado esté a las órdenes del contramaestre?
    Por otro lado, cuántos agregados pasan a pilotos sin haber tocado una maquinilla y/o molinete, ni para virar ni siquiera para desembragarle? Y si hablamos de abozar , o hacer pàtinar un cabo en un cabirón, para que se iguale con el del otro cabirón ,apaga y vámonos.

  4. José A. dijo:

    El turno completo de TRINCHADOR incluye todo tipo de carnes?
    Un poco de «agricultura», por fravor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *