Bloqueo del Canal de Suez

Las causas: la principal es que cada vez los portacontenedores los hacen más grandes y la parte sur del Canal a pesar de dragados y demás no ha crecido tan rápido como los barcos. Lo mismo pasa en muchos puertos del mundo, al final la culpa al Capitán y al práctico, pero el que exige meter cada vez barcos mayores en infraestructuras deficientes se exonera diciendo eso de «Ay!!, yo no sabia, que no soy marino». El Ever Given está entre los 75 mayores portacontenedores del mundo, el 69 creo, las 20000 cajitas que lleva generan una vela terrible en un espacio constreñido, donde no se puede navegar a más de 8 nudos, por el squat, aguaje y por ir en convoy, cualquier racha de viento puede dar origen a clavar la proa en una de las orillas y acabar atravesado. Con la proa en tierra y la inercia también es probable que hayan reventado en la otra orilla timón y hélice.

En fin, que los del «Malboro Country» han contratado a SMIT para que les reflote el Ever Given, los esfuerzos locales con 8 remolcadores y excavadoras parece que no han dado resultado, y los expertos en Salvamento de Smit apuntan que no antes del Domingo o Lunes, marcan espacio no se les vaya a complicar con las fechas, la presión debe ser bestial. En esto algunos juegan con ventaja, recordar que SMIT algo tiene que ver con A.P. Moller la mayor empresa de portacontenedores del mundo. Al sur del Gran Lago Amargo, todavía se sienten las mareas del Indico, con lo que tendrán que aprovecharlas, dragar más y seguramente igual hasta aligerar carga, menudo chollo para los locales, Evergreen es una empresa sería y solvente, así que seguros y demás no tendrán problema en adelantar o soltar pasta.

Por otra parte, no debería de sorprendernos que los del «Hola, hola pepsicola» digan que ha habido un fallo del barco, hay muchos «cartones» en juego, y también llama la atención, una de las notas de las agencias de la zona diciendo que el barco ya lo habían conseguido reflotarlo y atracarlo a los Duques de Alba, no interesa que el flujo y la pasta se desvíe por Buena Esperanza, unos 5 días más a velocidad de portacontenedores, el gasto extra de combustible se compensa con la tasas del Canal, no así el tiempo y el reposicionamiento de contenedores y barcos.

Otro cantar será para los petroleros y su valiosa carga, más lentos y excusa perfecta para que nos suban la gasolina, cuando se cerró el Canal por la Guerra con Israel unos 5 años, en plena crisis del petróleo, el resultado fue la aparición de monoboyas, ahora a extinguir, y los VLCC pensados para dar la vuelta al Cabo.

Desde el Martes por la mañana que se cruzó el Ever Given, unos 200 barcos de más de 10000 GT están esperando, cuando se abra el Canal la capacidad máxima está en unos 75 barcos día, así que aún habrá más retrasos, si a raíz del accidente se ponen restricciones a este tipo de barcos, lo más probable es que el flujo de megacontaineros se desvié por Suráfrica, un duro golpe para al Autoridad del Canal que estaba rebajando precios para no perder clientela.

Según Inteligencia del LLoyds, en el total de barcos en espera a día de hoy, hay 41 graneleros, seis de ellos Capesize, 20 panamax y supramax. Dos bulkcarries con mineral, 24 petroleros con crudo, incluidos 3 VLCC y 9 suezmax, 33 portacontenedores, 3 de ellos de 20000 Teus como el Ever Given, 16 gaseros, 15 product carriers con refinados, 8 cocheros.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bloqueo del Canal de Suez

  1. Sixto dijo:

    Esa es la triste realidad : Barcos excesivamente grandes.
    No aprendemos ni a hostias !

  2. Sealord dijo:

    Pues les aseguro que un LPG de los primeros en esperar a pasar por
    Suez, sur del canal, ya se ha dado la vuelta y ha puesto rumbo al Cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *