Fallo catastrófico del principal

Informe del MAIB de su investigación del fallo catastrófico del principal del Ro-ro Finlandia Seaways que causó graves daños estructurales en el motor y un incendio en la sala de máquinas. El tercer maquinista del buque, que estaba de guardia en la sala de máquinas en ese momento, sufrió graves lesiones pulmonares, renales y oculares por el humo durante su huida.

El Finlandia Seaways se encontraba a 11 millas al este de Lowestoft en un viaje regular de Zeebrugge a Rosyth cuando se rompió una de las bielas del principal. Varios componentes internos del motor salieron despedidos por el lateral del cárter hacia la sala de máquinas y se produjo un corto pero intenso incendio. En 20 minutos la tripulación había realizado el recuento, activó el CO2 y extinguió el incendio. El tercer maquinista fue trasladado en un helicóptero de los guardacostas al hospital para recibir atención médica, y se recuperó con éxito.

La verdad es que estuvieron rápidos y el maquinista tuvo suerte en la escapada, la causa de la avería, el típico «dale calor» de una subcontrata que no estaba acreditada por MAN. Al no ser servicio acreditado carecían de las herramientas, material y procedimientos del fabricante. La investigación observo que usaban soplete y radial para meter y sacar los pasadores.

Bola extra: las botellas de CO2 no estaban indicadas a que zona iban, ni las que eran necesarias para inundar la zona, el segundo oficial y el segundo maquinista, lo clavaron, para la próxima, teniendo en cuenta que también inundan garajes se recomienda tenerlo más claro.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *