Inteligencia vía AIS

Gaseros y petroleros al Tramp solían quedarse entre Azores y la Península esperando el mejor flete para la carga que traían, pasar por Suez o el Estrecho eran puntos de reporte que permitían a las terminales saber cuanto estaba por llegar y negociar mejores fletes, la parada a medio camino desbarataba esta información, y dejaba en duda si se iba para America o al Canal de la Mancha. La llegada del AIS trastoco un poco la estrategia y seguramente el sueldo de los observadores y filtradores de información en puntos de reporte, pero además, ha traído otra derivada, esta vez para los puertos.

Como se puede comprender, las estadísticas de trafico y volúmenes de negocio son celosamente guardados por puertos y terminales para que el Tezanos de turno pueda vender la moto que quiere, así, unos cuentan tres mil escales y otros nueve mil al incluir pesqueros enmascarando tráficos, pero hoy en día, numerosas empresas usan versiones avanzadas de programas basados en datos AIS que simplemente con los datos del barco, desplazamiento, tiempo en fondeo, puerto y terminal, más la ruta, les permiten tener un calculo bastante exacto de los volúmenes manipulados. Unos datos que son vitales para iniciar una nueva línea, reventar a un competidor, subir o bajar fletes.

Todo esto viene a cuento por el informe mensual de la EMSA sobre el Impacto del COVID en el Transporte Marítimo, estos informes se actualizan mensualmente y se publican cada segundo viernes del mes. Según nos cuentan, el objetivo es brindar cifras sobre el impacto del COVID-19 en el tráfico marítimo, para ello usan estadísticas de movimientos de buques que muestran las tendencias de las escalas en puerto sin interpretar los datos. Para quitarle hierro al tema, avisan que el informe no podía servir para un análisis de impacto económico ya que los volúmenes comerciales no están disponibles en los sistemas de la EMSA.

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Inteligencia vía AIS

  1. Pingback: Inteligencia vía AIS – México Posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *