Accidente en la sala de bombas

El Departamento de Transportes de Malta ha publicado el informe de su investigación sobre el accidente mortal ocurrido en la sala de bombas del petrolero Valtamed mientras estaba anclado frente a Turquía el 3 de febrero de 2020 a la espera de instrucciones de atraque.

Los miembros de la tripulación estaban realizando pruebas previas a la llegada de las alarmas de alto nivel de los tanques de carga del buque y de las sentinas del pique de proa y de la sala de bombas. Después de comprobar la atmósfera de la sala de bombas, el bombero se dirigió a la plataforma inferior para probar las alarmas de las sentinas. Aunque la alarma de sentina del lado de babor se probó con éxito, el primer oficial observó que la alarma de sentina del lado de estribor no se había activado en el tiempo previsto. Como las llamadas del primer oficial no obtuvieron respuesta, se activó la alarma general y se iniciaron los procedimientos de rescate.

Al llegar al fondo de la sala de bombas, el equipo de rescate encontró al bombero tumbado en la sentina de estribor, fue sacado pero no tenía signos de vidas. El informe de la autopsia, basado en el análisis toxicológico, concluyó que la causa de la muerte fue una intoxicación por n-Butano.

Una pequeña fuga en la válvula de succión de la sentina de estribor de la sala de bombas, junto con el drenaje rutinario de agua durante el calentamiento de la bomba de extracción de vapor, provocó la acumulación de una pequeña cantidad de agua oleosa en el espacio de la sentina de estribor. El equipo de rescate no detecto una atmosfera toxica durante su intervención, así que es posible que ese agua aceitosa haya provocado que resbalara, se golpeara la cabeza y cayera inconsciente al intentar salir.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *