Actualizando equipos

Uno de los anhelos del marino Director de SASEMAR era disponer de aviones de Salvamento Marítimo, aunque la idea estaba en mente, le toco apechugar con el Prestige y hubo que tirar de aviones ajenos faltos de sensores y equipos o aviones extranjeros, los japoneses no aparecían y Villar se debía enfadar mucho, como consecuencia, en el siguiente plan 2006-2009, se decidió que se harían 4 aviones, aunque uno se nos distrajo por el camino y acabo de otro color. El modelo que se eligió fue el CN-235-300 MP Persuader, el cual se construía en Sevilla, era el mismo modelo que había encargado el USCG, aunque estos pidieron muchos más y los renombraron HC-144A Ocean Sentry.

El modelo español va equipado con dos consolas tácticas de misión en la banda de estribor que integran información de los distintos sensores del avión, como el radar de barrido lateral, escáner infrarrojo o ultravioleta, microondas, laser fluorosensor y seguro me olvido algo, en fin, prácticamente lo mismo que los americanos en el suyo, curiosamente muchos de esos chismes no se fabrican en Sevilla, algunos son considerados tecnología militar y si el que te lo vende te considera del asereje, pues vas jodido.

En fin, que tras más de diez años con esos chismes, se van quedando obsoletos, y en 2016 los yanquis empezaron a actualizar su Windows3.1 con la intención de que en 2024 sus 18 aviones HC-144A pasen a ser Bravo, HC-144B Ocean Sentry.

Al programa de modernización le tenían que dar un nombre y como debe ser la leche tener que ponerse en la mente del ingenio e improvisación autóctono al programa lo han llamado Minotaur, por el Veterano que se pimparon.

Según el USCG, Minotaur se diferencia de los sistemas de gestión de misiones anteriores en que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para alertar automáticamente a los operadores que utilizan el sistema. Esto reduce el tiempo crítico en un entorno donde cada segundo cuenta, ya sea la búsqueda o en la vigilancia, también permite acceder a la información de otras agencias asociadas, así como a las actualizaciones que realizan al software.

Actualmente, la mayoría de las aeronaves de ala fija de la Guardia Costera ya tienen Minotaur instalado, así como ocho de bases en tierra, y se está trabajando en que se pueda acceder a todos las funcionalidades vía nube virtual, actualmente indican que solo acceden al 10% de ellas.

A mi me ha llamado la atención la disposición de sus consolas, alguna ventaja tendrá

Esta entrada fue publicada en Salvamento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *