Las Playas y la responsabilidad del baño (UK)

Aquí cada pocos años suele salir en algún lado el tema de la responsabilidad de las playas y su zona de baño, sobretodo coincidiendo con algún ahogamiento fuera de horario, temporada o bandera, con un turismo que empezaba a ser una bicoca la Orden Ministerial del 72 firmada por Carrero indica que «corresponde a los Ayuntamientos vigilar la observancia en los lugares de baño de estas normas generales e instrucciones sobre el mantenimiento del material de salvamento y demás medidas de seguridad para las vidas humanas», luego Costas y los distintos Estatutos han regulado en su ámbito. Pero parece que los ingleses no lo tienen tan claro y tras una temporada trágica en 2016 solicitaron a una firma independiente de abogados el informe que se ha publicado a principios de mes.

Este informe considera el marco legal y la responsabilidad de la seguridad del agua en la playa y ofrece recomendaciones para el cambio. Como suele ocurrir, este informe tiene su génesis en la tragedia y forma parte de las acciones acordadas por el Secretario de Estado de Transporte tras la investigación de la muerte de siete hombres en Camber Sands. Si bien fue encargado por la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA), es importante señalar que este informe y sus conclusiones son totalmente independientes de la MCA.

Aunque el informe está publicado el 2 de Noviembre de 2020, en él se lee que es de enero de 2019, y curiosamente en agosto de 2019 el MCA, la Agencia Marítima y de Guardacostas, publicaba una guía para gestionar la seguridad de las playas, creada para ayudar a las autoridades locales costeras y a otras personas que están en control efectivo de la playa, para mantener la seguridad de las personas mediante la evaluación de los riesgos y la prevención de incidentes.

Al final, parece que en el primer mundo los usuarios son unos inconscientes saltabalcones y tienen que ser las autoridades las que valen para que no se los lleve la mar, y por alguna «misteriosa» razón acaban de responsables «in vigilando» de los inconscientes, da para mucho este tema, si no fuera porque la gente se muere.

Esta entrada fue publicada en Salvamento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *