Asesinato a bordo

El pasado día 20 de septiembre un tripulante filipino del portacontenedores liberiano MSC Ravenna en viaje de China a EEUU se ensaño con otro compatriota y le apuñaló 17 veces. Varios miembros de la tripulación presenciaron el ataque, tras convencer el Capitán al asesino de que entregara los cuchillos, fue reducido y retenido en un camarote vigilado. Tras esto, el Capitán informó al armador y al USCG, que dió instrucciones para preservar la escena del crimen y conservar el cuerpo del apuñalado.

Al llegar al puerto de Loa Angeles, agentes del USCG y del FBI embarcaron, tras conseguir autorización del armador, para realizar la investigación del crimen, recoger pruebas y arrestar al presunto asesino.

A la espera de juicio, ahora está acusado de asesinato y de poner el buque en riesgo, enfrentándose a una pena máxima de muerte o cadena perpetua en una prisión federal. Nota del Departamento de Justicia.

Esta entrada fue publicada en Derecho y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asesinato a bordo

  1. José A. dijo:

    Asunto ocurrido en un barco(territorio) liberiano, en medio del Pacífico y , aparentemente, entre filipinos.
    Podría alguien explicarme por qué le va a juzgar EEUU, con sus leyes?

  2. Marmer dijo:

    Eso me llamó la atención, la nota es del Departamento de Justicia así que es de fiar, el crimen es en alta mar y escapa de los de piratería, bandera, trata y demás del CNUDMAR,

    Así que deben aplicar algún tipo de extra territorialidad, bien por la seguridad de la navegación o posiblemente apoyados en que el crimen afecta a la seguridad del país, el barco iba a EEUU, eso que dice la nota de «poner el barco en riesgo» o el comercio. Algo así como el Convenio de Intervención del 69 de LCC pero de su legislación o igual tienen un acuerdo con Liberia, que parte de su flota lleva esa bandera.

    Necesitaríamos un maritimista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *