Acciona y Cádiz

En el Diario de Cádiz es noticia los rumores de marcha de Trasmediterranea de Cádiz a Algeciras, no sin razón. A pesar de las futuras protestas y coplillas carnavalescas, lo más probable es gran parte del tráfico de Trasme se vaya (a tomar un arrocito a Castellón, total son cuatro dias, pa que vas a exprimirte el limón), pero eso sí, que al vaporcito ni lo toquen, que entonces se arma. De momento, Gaspar Zarrias ha salido al quite del rumor y su gestión ha hecho que Acciona se muestre solidaria con La Tacita y amplie su politica de desarrollo sostenible.

Hace años, las pegas que le pusieron a la extinta Sea-Land hicieron que se marchara a un puerto más acogedor. Algeciras les dejó hacer y con el tiempo se ha situado como el séptimo puerto de Europa. Por aquel entonces, Cádiz tenía unos flamantes y boyantes astilleros, era la puerta de Canarias y había un cierto comercio de carga general con América, además una nada despreciable flota pesquera operaba en la Bahía. Nadie pensaba que los contenedores iban a convertirse en la forma principal de comercio marítimo y a transformar la “fea” Algeciras en casi una 9ª provincia.

Tras la crisis de la pesca y de los astilleros, el puerto se volvió hacia Trasmediterránea y ésta se convirtió en su principal motor y usuario, la llegada del nuevo y limpio tráfico de cruceros ha vuelto a revitalizar el puerto y a la ciudad.

El primer paso de la marcha de Acciona de Cádiz ha sido la línea Barcelona – Algeciras – Canarias, ahora Trasmediterránea es Acciona y es una empresa privada, que busca el beneficio, el movimiento a Algeciras era lógico y probablemente inevitable.

Algeciras se encuentra situada en una de las zonas con mayor movimiento de carga del mundo, y allí Acciona es propietaria de la Terminal de Contenedores de Algeciras, es decir de su propia estibadora y de la zona de almacenaje, con ello redondea el negocio, al ser también dueña de los barcos y de muchos de los camiones. Además, hay que destacar que la mayor parte del trafico frigorífico y rodado no se queda en Cádiz, marchando para el centro, norte y levante, el puerto de Algeciras sólo está a una hora más de viaje por mar y actualmente Algeciras no está tan mal comunicada con el resto del país.

A pesar de Zarrias, mucho me temo que el futuro de Cádiz como ciudad de servicios esté en el limpio y rentable tráfico de los megacruceros, aprovechando la suerte de no ser puerto fluvial con esclusas, sin olvidar los sucios graneles o la dependencia/complementariedad con el mega puerto de Algeciras, eso o más sordos y subvenciones.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *