Pateras… en el Canal de la Mancha

Según la prensa, hoy en Cádiz tres pateras han conseguido burlar el control de fronteras marítimo y llegar a la costa por sus propios medios, hace poco en Canarias un avión de Salvamento Marítimo localizaba otra con varios cuerpos sin vida, poco a poco la sociedad se ha ido insensibilizándose con ese drama, posiblemente acuciada por la crisis sanitaria y la económica que se le viene encima, pero el problema sigue, y de la labor sorda con la inmigración en la mar no interesa hablar, pero hay muchos profesionales trabajando y echando el resto en ello.

Si de lo de aquí no se dice mucho, pues de lo que pasa en Francia escuchamos menos, pero este lunes por la mañana, los compañeros mercantes del CROSS Gris-Nez (Centre Régional Opérationnel de Surveillance et de Sauvetage) que viene a ser lo que es un centro de Salvamento Marítimo pero ubicado en el Canal de la Mancha, han lidiado, o mejor dicho, coordinado el rescate de 83 emigrantes, en este caso escapaban de Francia. Noticia en inglés

Dieciséis migrantes en las afueras de Dunkerque
El CROSS recibió aviso de una zodiac en dificultades frente a Dunkerque con 16 personas a bordo, incluyendo 5 mujeres y 4 niños. El patrullero de la guardia costera Jacques Oudart Fourmentin de las Aduanas francesa fue movilizado inmediatamente para ayudar a la zodiak con avería del motor. Los náufragos fueron llevados a bordo para ser desembarcados en Dunkerque, donde fueron acogidos por la policía de fronteras.

Quince migrantes frente a Calais
A las 6:07, el centro de operaciones e inteligencia de la gendarmería de Pas-de-Calais informó al CROSS de la presencia de una embarcación tipo zodiac que salía de Calais con 15 personas a bordo. El patrullero de vigilancia marítima costera Escaut de la gendarmería marítima fue destacado para la asistencia.

Cuarenta y cinco migrantes en Dunkerque
A las 9:07 el CROSS recibió una llamada avisando de una zodiac en dificultades frente a Dunquerque, con 45 personas a bordo. Inmediatamente activó al Nordet de las Aduanas francesas. A las 10:41 el Nordet remolcó la zodiak hasta el puerto de Dunkerque Oeste donde serán atendidos.

Cinco migrantes en Calais
A las 12:40, el CROSSentro de Salvamento es avisado por un barco mercante que 5 personas a bordo de una zodiac, en el fondeadero de Dyck al norte de Calais, en dificultades. A las 12:47 se movilizó la lancha todo tiempo Notre Dame du Risban de la Sociedad Nacional de Rescate en el Mar (SNSM) para ayudarles. Los 5 náufragos fueron recogidos a las 13:25 por los bomberos de Calais y llevados a puerto

Dos migrantes con hipotermia cerca de Calais
El CROSS es informada por un transbordador de la presencia de otra zodiac con migrantes en dificultades. Movilizaron patrullero Jacques Oudart Fourmentin que recogió a dos personas a bordo en situación de hipotermia, transbordados a la Notre Dame du Risban del SNSM para evacuación. Y asistidas en tierra a las 17:40 horas en el puerto de Calais por los bomberos y la policía de fronteras.

Esta entrada fue publicada en Salvamento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *