Nitrato Amónico – Cheshire

Mercancía Peligrosa 5.1 del código IMDG, aunque se transporta con inhibidores, la explosión del almacén Beirut nos lleva a recordar la arriesgada operación de rescate del Chesire en Canarias y las voces que decían que Salvamento estaba repitiendo la estrategia del Prestige, no todos los barcos se deben llevar a puerto. Si en Beirut eran 2700 toneladas, el Chesire casi llevaba las 50000 toneladas,

En el video se ve como la reacción en la bodega 5 coge velocidad poco después de sacar al rescatador y a los últimos tripulantes del barco en la zona de proa, no exploto, solo fue combustión pero el escombro y la humareda dan que pensar.

El 14 de agosto de 2017, las tripulaciones de los helicópteros de salvamento Helimer 202 y Helimer 207 demostraron su valentía y coraje al rescatar a los 23 tripulantes del buque Cheshire afectado por un incendio en la carga. El denso humo procedente de la descomposición autosostenida de los fertilizantes a bordo del buque complicó la operativa. Los dos rescatadores, en una compleja operación, se adentraron en una atmósfera peligrosa para poder salvar a la totalidad de los miembros de la tripulación.

Después del rescate, el buque derivó a aguas internacionales, alejándose del archipiélago canario. El armador, de la compañía Bibby Line Limited, asumió la gestión del salvamento del buque y de la carga, contratando a la empresa Resolve Marine Salvage & Fire. Se recurrió a técnicos y especialistas internacionales para intentar parar la reacción usando lanzas para enfriar la carga. Pero la descomposición acabó afectando a las cinco bodegas del Cheshire. Éste fue remolcado a Motril, llegando allí el 13 de septiembre de 2018, donde se procedió a
la descarga.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Nitrato Amónico – Cheshire

  1. josé antonio de santiago dijo:

    Hola, este tema me pilló de refilón, se armó un buen taco con los ecologistas locales y políticos «especialistas» en casos así, que no veas cómo despotricaban. El caso es que el barco atracó y se tiró una buena temporada, creo que un año a o así, la carga intacta fue «aligerada», se habló de unas 20.000 tm a base de camiones hasta almacenes que quedaron hasta la galleta de material. Una vez se vació, de una manera o de otra, fue remolcado para el desguace, creo que a Turquía. Durante el tiempo que estuvo amarrado, no dio ningún problema y, además, creo que la autoridad portuaria le hizo un precio muy especial, debo de tener fotos por algún lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *