La cosa tendría su miga para debatir, con unas Autoridades Portuarias que quieren el mejor servicio con el mínimo personal, por otro lado los prácticos, presionados o no para ganar tiempo y con ganas de descansar más, y un escalón más abajo, la situación de los patrones de las lanchas cuando son empleados de los prácticos. Queda el mantenimiento y el consumo de ir a toda pastilla, que ya tal, según quien lo pague.
En este caso, la multa viene provocada por un accidente con muerte de un intrépido nadador arrollado a 36 nudos por una lancha en 2017. No asustarse, que ha sido en las antípodas.
La Autoridad Marítima de Nueva Zelanda ha emitido un comunicado de prensa informando que Ports of Auckland Limited y uno de los patrones de una lancha de prácticos habían sido multados por un total de 432400 NZ$ (1 dolar NZ son 0.56 €) después de que admitieran haber expuesto a personas al riesgo de muerte o lesiones graves.
La multa se reparte entre empleador y trabajador con 424400 NZ$ para la Autoridad Portuaria y 8400 NZ$ al patrón, además, la Autoridad Portuaria ha acordado indemnizar a la familia del nadador con 220000 NZ$
La multa viene tras de determinar que las lanchas iban a velocidades excesivas en el puerto de Waitemata, es curioso, pero el control de velocidad se realizó tras el accidente y los tíos seguían a toda pastilla.
Durante nueve meses, desde el 20 de abril al 31 de enero de 2018 se realizaron 4257 viajes de los que 3465 excedieron los límites de velocidad, esto es aproximadamente el 80 por ciento de los viajes realizados por las lanchas.
Aunque el intrépido bañista nadaba a 270 metros de la costa y fuera de la zona restringida de velocidad, es difícil escapar de la responsabilidad del Reglamento Internacional, así según la Autoridad Marítima para el puerto de Waitemata se aplican tres restricciones de velocidad a todas las embarcaciones:
Regla de los 5 nudos: Esta restricción viene por la normativa marítima nacional que se aplica en todo el país, y establece un límite de velocidad de 5 nudos dentro de los 200 metros de la costa.
Regla de 12 nudos: Esta restricción la ha impuesto la Autoridad Marítima del Puerto de Auckland y establece un límite de velocidad de 12 nudos en la mayor parte del puerto, es conocida como zona restringida de Waitemata entre el puente y North Head.
Regla de velocidad segura: Aquí tiran del Reglamento Internacional transpuesto a Reglamentación Marítima nacional y requieren que todos los buques viajen a velocidad segura para las circunstancias y condiciones independientemente de qué límite de velocidad.
Como no podía ser de otra manera, comentan que el propósito de las reglas es prevenir los abordajes y proteger la seguridad de las personas en el agua y de los buques.
La investigación determino que la lancha de prácticos Wakatere abandonó la base de Auckland a las 10:45 de la mañana del 20 de abril de 2017 para recoger a un inspector de un barco. Fue su primer viaje en 10 días después del mantenimiento en dique seco.
La lancha Wakatere excedió las restricciones de velocidad de 5 nudos y 12 nudos, pasando a través de la zona de 5 nudos dentro de los 200 metros de la costa alrededor de North Head a 36 nudos, 10 segundos después de abandonar la zona de 200 metros en el extremo sur de la playa de Cheltenham, aproximadamente a las 10:50, la tripulación escuchó un golpe.
En ese momento, estaban fuera de la zona de 200 metros y no estaban sujetos a los límites de velocidad de 5 o 12 nudos. La tripulación redujo la velocidad pensando en un fallo mecánico volviendo sobre su derrota buscando aceite o cualquier otra cosa en el agua. Ninguno de los tripulantes vio al nadador antes o después del golpe. Tras no observar nada continuaron viaje.
En el viaje de vuelta volvieron a pasar por al zona limitada a 12 nudos a 30 nudos y por la zona costera de 200 metros a 22 nudos. Al día siguiente, la Autoridad Portuaria tras conocer el accidente informó a la Autoridad Marítima que su lancha podía estar implicada.
Pero qué necesidad de ir a 36 nudos tiene una lancha de práctico?, por ejemplo, menudo gasto de combustible.