MAIB – Perdida de contenedores

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido (MAIB) ha publicado el informe de su investigación sobre la pérdida de contenedores del Ever Smart el 30 de octubre de 2017 mientras navegaba de Taipei, Taiwán a Los Ángeles.

El buque estuvo navegando con mar gruesa, aunque el Capitán había cambiado el plan de viaje para reducir las inclemencias causadas por una depresión en desarrollo al este de Japón. Una vez que el tiempo amainó, la tripulación descubrió que las pilas de contenedores en la bahía de popa se habían derrumbado y se habían caído al mar. De los 151 contenedores en la estiba, 42 se perdieron por la borda y 34 resultaron dañados. Se causaron daños superficiales al barco

El colapso de la estiba de los contenedores a bordo de Ever Smart fue causado por una combinación de
factores; en particular, por la distribución de pesos de los contenedores, los trincajes, la sujeción de los contenedores y el movimiento del buque.

Destacar que el cambio de la derrota del Capitán y las alteraciones de velocidad y rumbo durante el viaje para evitar lo peor del temporal y reducir las inercias fueron efectivas. La amplitud del balanceo se mantuvo muy por debajo del máximo calculado y la frecuencia de las sacudidas en popa fue
reducida.

El colapso de la estiba a babor fue probablemente iniciado por un fallo en sistema de trincaje o un fallo estructural de un contenedor en la pila exterior de la bahía 70.

El plan de estiba de contenedores desarrollado por la oficina no cumplió con las instrucciones y la orientación contenidas en el manual de carga del buque. La distribución de pesos de los contenedores no estaba de acuerdo con el peso de la columna, los contenedores «hi-cube» se cargaron en altura ocho en las pilas exteriores y el GM del buque excedió el GM recomendado de carga completa.

El bahía 70 no fue trincada y asegurada de acuerdo con las instrucciones y la orientación proporcionada por los manuales.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *