Abordaje en Muxia

Un mercante con bandera de Antigua (el Anglia) colisionó ayer en alta mar con un pesquero de Muxía que a punto estuvo de irse a pique. El Costa de Touriñán, una baka dedicada al arrastre de fondo, se encontraba faenando en el momento del accidente.

La Voz de Galicia

Llaman la atención, las siguientes declaraciones del patrón, que hay que reconocer, «según cuenta la prensa», que estuvo atento y consiguió minimizar el golpe.

«Nós somos os pequenos e estabamos traballando, eles tiñan que estar atentos e desviar o rumbo»

Donde cualquier profano puede deducir, que los barcos grandes deben maniobrar a los pequeños. Pero actualmente, con los nuevos puentes atendidos por personal escaso, cansado y pluriempleado, comienza a ser común otra norma no escrita, «el barco chico se aparta o el grande lo aparta». Cada vez, hay más accidentes de este tipo, el Canal de la Mancha es un cementerio de pesqueros abordados y cualquiera sabe las estadisticas de Asia o Africa.

Esta vez no tendremos MAIB, pero en el archivo de este, hay tristemente bastantes casos parecidos.

En este caso concreto, el patrón del «Costa de Touriñán» casi se condena con sus declaraciones, porque la R. 18 Obligaciones entre categorías de buques dice que:
a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

I) Un buque sin gobierno.
II) Un buque con capacidad de maniobra restringida
III) Un buque dedicado a la pesca

Sin embargo, esta regla solo se aplica cuando un buque está a la vista del otro y el mismo patrón dice que había una densa niebla, que entre otras cosas, impediría saber al mercante que se trataba de un buque dedicado a la pesca. Por tanto, las Reglas a plicar son las de la Sección I y III, donde no se distingue en especial a los buques dedicados a la pesca.

No está de más echar un ojo al Reglamento.

Por último, recomendaba un Capitán, abogado y catedrático de Derecho Marítimo, en caso de accidente, «callar y esperar a que llegue el abogado».

Esta entrada fue publicada en Accidentes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *