Escapes de metano en el Golfo de Vizcaya

Los investigadores de Ifremer descubrieron un vasto sistema activo de más de 2.600 puntos de salida de metano en el Golfo de Vizcaya. Con una extensión de aproximadamente 375 km², indican que es un sitio único en Francia y raro en el mundo en términos de sus particularidades, se trata de un sistema de salidas de metano microbiano poco profundo, ubicado a 70 km de la costa, y que libera grandes volúmenes de metano. Este descubrimiento se realizó como parte del proyecto Pamela.

«Este metano no está relacionado con la presencia de hidrocarburos profundos, como suele ser el caso «, señala Stéphanie Dupré. Es un metano microbiano resultante de la degradación de la materia orgánica presente en los sedimentos ”

La cantidad de metano liberado desde el fondo a la columna de agua se ha estimado en 144 toneladas por año en toda el área. Para comparar, la cantidad de metano producida por el ganado cada año en Francia es 7000 veces mayor, alcanzando el millón de toneladas. Pero este descubrimiento sugiere que el metano puede escapar desde otros lugares aún desconocidos.

Todo este metano no se une a la atmósfera, parte se disuelve u oxida en la columna de agua, otro precipita en forma de carbonato. Para evaluar la parte de los volúmenes de cada uno, son necesarias nuevas adquisiciones de datos. El metano tiene una potencia de calentamiento 28 veces mayor que la del CO2. Por lo tanto, es esencial estudiar con mayor precisión su destino en el océano y su posible paso a la atmósfera para determinar su contribución al calentamiento global. «La cantidad de metano liberado en los océanos es quizás mayor de lo que pensábamos hasta entonces», sugiere Stéphanie Dupré.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *