Accidente en Ascensor

El ATSB ha publicado el informe de la investigación sobre la muerte del ETO del buque portacontenedores OOCL Kuala Lumpur el 3 de junio de 2018.

El oficial electrotécnico estaba probando el ascensor de personal del buque después de completar unas reparaciones, para ello, se había subido a la parte superior de la jaula, el accidente mortal sucedió al moverse el ascensor y quedarse atrapado entre la jaula móvil y un mamparo lateral.

La investigación encontró que el ETO fue visto por última vez solo, en la parte superior de la jaula del ascensor, en la zona de seguridad prescrita con el control del ascensor en «MANUAL». Las circunstancias exactas de cómo y por qué el ETO quedó atrapado mientras el ascensor se movía entre los pisos no pudieron ser determinadas. Sin embargo, para que el accidente ocurriera, el ETO tuvo que haberse movido de la zona segura, el control del ascensor tuvo que haber sido cambiado de «MANUAL» a «AUTO» y luego alguien tuvo que llamar al ascensor.

La investigación también encontró que las barreras de seguridad prescritas en el permiso de trabajo eléctrico no fueron puestas antes de que el trabajo comenzara. No se advirtió a toda la tripulación del barco que no usara el ascensor, no había habido ningún anuncio de advertencia, ni se habían colocado señales de aviso en todas las puertas de acceso al ascensor. Esto permitió que se hiciera una llamada al ascensor mientras el ETO estaba trabajando.

Para concluir, indican que la supervisión y las comunicaciones durante toda la tarea fueron ineficaces, lo que significó que se perdieron oportunidades para detener o alterar el método de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *