Celanova

Los distintos medios se van haciendo eco de la situación del Gasero Español Celanova de la naviera Globalgas, el barco esta fondeado desde el 17 de diciembre en aguas de Filipinas tras sufrir una avería el 7 de diciembre al perder el timón a 160 millas y ser remolcado a 13 millas de Manila donde permanece fondeado con 15 tripulantes a bordo.

La Agencia EFE recoge las declaraciones de Luz Baz coordinadora en España de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF):

“El buque se considera abandonado por su armador al haber dejado de pagar las nóminas y hacer frente a las necesidades básicas del barco y la tripulación”

Ante al escasez de combustible, están funcionando con un generador de emergencia, lo que impide que funcionen los sistemas de refrigeración, ni el radar ni el GPS del barco, lo que agrava la situación de inseguridad.

A los tripulantes -algunos embarcaron en agosto y otros en noviembre- se les adeudan varios meses de salario, a algunos hasta siete meses, confirmó ITF, que lleva desde el 21 de febrero en negociaciones con autoridades y marinas de España y Filipinas para el atraque del buque por razones humanitarias.

En un principio, Filipinas negó el atraque alegando la peligrosidad del cargamento del barco, que llevaba butadieno -un destilado del petróleo-, pero ya se descargó y desde el 7 marzo no contiene ninguna sustancia peligrosa.

Y en Change.org hay una campaña de recogida de datos para pedir al Gobierno que los repatrie

Esta entrada ha sido publicada en Barcos y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Celanova

  1. Pepe Sánchez dijo:

    Rodolfo burgos Escudero es el responsable de dejar tirados a los 15 marineros en una chatarra lleno de gas mortal deberá ser juzgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *