Abordaje multiple

El Departamento de Transportes de Malta ha publicado el informe con la investigación del abordaje en el canal de aproximación a Gante (Bélgica), entre los buques de carga general Klara, Posidana y el remolcador Braakman.

El Klara se dirigía a Gante, cargado con semillas de lino con un práctico holandés a bordo. El Posidana estaba de salida, asistido por los remolcadores Braakman y Union 5, navegando ligeramente a su estribor del Canal. El Klara ajustó el rumbo para pasar al Posidana babor con babor, para ello, el practico puso la derrota paralela a la orilla de su estribor. Cuando los dos barcos se acercaron, el Klara cayo repentina e incontrolablemente a babor, el práctico intento compensar metiendo timón, hélice de proa y máquina sin efecto. El Klara continuó cayendo a babor, abordo al remolcador Braakman y lo empujó contra la orilla opuesta. Tras el primer abordaje, el Klara quedo casi perpendicular al Canal, siendo abordado por el Posidana en su banda de estribor. El abordaje ocurrió de noche, con una visibilidad moderada a buena.

El informe considera que el Klara interacciono con el fondo debido a la falta de sonda mientras navegaba cerca de la orilla, todo ello aumentado por el efecto «squat» de la velocidad y la escasa sonda. El Posidana bajo remolque, se vio limitada por su calado y no pudo maniobrar para apartarse y evitar el segundo abordaje.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *