Sobrepresión NTSB

Informe de la investigación del NTSB
El 30 de mayo de 2019, alrededor de las 0750 horas locales, el buque cisterna para productos químicos con bandera de las Islas Marshall Fairchem Filly, con una tripulación de 22 personas, experimentó una sobrepresurización del tanque de Carga 3 babor y estribor mientras descargaba hexeno líquido en la terminal de Vopak en Deer Park, Texas.

La sobrepresurización provocó la rotura del tanque de carga 3 de babor y daños en la parte de cubierta sobre el tanque. Toda la carga quedo confinada por el doble casco y nada se derramo del buque, no hubo contaminación o lesiones. Los daños al buque se estimaron en 750K U$ y la carga contaminada fue una pérdida estimada de 100K U$.

Saltaron las alarmas de baja presión de los tanques durante la descarga, el Primero intentó contactar con la terminal por la radio portatil pero no le hicieron, vaya tensión!, así que abrió a gañote la entrada de nitrogeno para compensar, esta vez no habían conectado la reducción y la presión que entro de tierra supero la capacidad de las válvulas P/V y acabaron reventando el tanque de carga.

Debe ser el confinamiento, pero los vellos de punta, un lejano 21 de marzo, cargando por gravedad a 900m3/h por dos lineas, a las 11:25HrB se produjo el silencio y todo se fue al carajo. El silencio, mis gritos de «Stop the Cargo, Stop the Cargo» la calmada respuesta «Stopping» a la vez que el todo el barco comenzaba a crujir, temblar y pitar. Recuerdo pulsar como un poseso los botones de abrir los treses, mientras el resto de las válvulas se iban a rojo, al acabarse la presión los treses también se cerraron. Mientras nos comíamos los 3 kilómetros de linea, el digital del manifold llego a 21 y de ahí a 0, el registro del DPV de cubierta salio como un corcho y una columna de amoniaco liquido subía 2 metros para arriba, toda una eternidad en menos de 5 minutos, para completar perdimos estabilidad, un día muy largo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *